La peatonalización más efímera: Reyes Católicos y Gran Vía volverán a tener tráfico los sábados tras las quejas del comercio
El Ayuntamiento da marcha atrás tras solo un fin de semana de prueba por la oposición del comercio, que dice que baja sus ventas
La medida se mantendrá solo los domingos
El centro de Granada apaga el motor
Granada/La peatonalización de Gran Vía y Reyes Católicos los fines de semana ha durado poco. Solo una semana. Una de las medidas estrella anunciadas por Movilidad para este nuevo curso, la peatonalización sábado y domingo de estas dos vías centrales de la ciudad, algo que se lleva estudiando años en la ciudad en pro de la peatonalización y mejora de la calidad del aire, ha sido la más efímera. El Ayuntamiento de Granada ha rectificado la medida por las quejas recibidas del comercio del Centro en tan solo un fin de semana de prueba y según ha informado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, la medida se mantendrá solo los domingos a partir de este fin de semana, por lo que este sábado volverá a abrirse el tráfico y el domingo sí se cortará de 12:00 a 18:00.
Según ha explicado Saavedra, tras conocer las quejas del sector se han reunido con la Federación de Comercio y el Centro Comercial Abierto (el último encuentro este mismo jueves) y tras mostrarle los comerciantes "datos objetivos" de bajada de ventas el sábado que estuvo peatonalizada la calle, han decidido, en defensa del comercio local, revertir la medida los sábados y mantenerla los domingos, día que no presenta problemas el comercio por estar cerrado.
"Escuchamos a todos los agentes sociales, vecinos, ciudadanos, comerciantes y en ese proceso de escucha nos han dicho que no les ha ido bien. Los sábados les ha perjudicado, no les ha favorecido en sus ventas", ha dicho Saavedra. Los comerciantes, dice, se basan no solo en los datos de este sábado sino en los de otros sábados sin tráfico en la calle de periodos como los navideños u otros eventos.
"No nos duele en prendas rectificar"
"Entendemos que es muy importante el desarrollo del comercio del centro, vamos juntos con el comercio tradicional y lo que queremos es que vaya bien. Y en ese proceso de escucha en el que ha participado la alcaldesa con los comerciantes, nos dicen que los domingos no les afecta pero que los sábados no les ha favorecido sino al contrario, por lo que no nos duele en prendas rectificar y los sábados se va a volver a abrir al tráfico y se mantiene solo los domingos", explica el portavoz, que insiste en que cambian "para ayudar al comercio tradicional".
Los domingos, por tanto, sí se mantendrá la peatonalización de las calles desde por la mañana hasta las 18:00 horas.
La medida se mantendrá hasta la Navidad en el periodo de pruebas que se aprobó con la propuesta de la peatonalización en las calles, que se dijo que si iba bien incluso se planteaba hacerlo definitivo.
Una pérdida del 50% en los negocios del centro por la dificultad de acceso
La medida se pretendía un éxito si se apuesta por la peatonalización. De hecho, todos los equipos de gobierno de la ciudad han tenido encima de la mesa la peatonalización de Reyes Católicos o calles como Recogidas y Gran Vía para reducir el tráfico, en consonancia con la apuesta de otras ciudades con medidas al principio drásticas pero que luego han sido un éxito como la propia calle Larios en Málaga, que hoy nadie discute que ha ganado, o la Avenida de la Constitución en Sevilla.
Pero solo un fin de semana de la medida completa ha servido en Granada para levantar a los comerciantes. El motivo: pierden clientes no porque haya más gente paseando por la calle, que es positivo, sino porque la medida dificulta el acceso de los clientes y supuso un caos de movilidad. La presidenta de la Federación de Comercio, María Castillo, asegura que han recibido numerosas llamadas de los comerciantes quejándose de la medida, lo que les llevó a pedir la reunión para plantear opciones al Ayuntamiento. "El 70% de los comerciantes del centro se quejaron. Sí que es verdad que los que están en la calle Reyes Católicos les fue bien, normal, pero a los del resto del centro no y estaban muy disgustados", explica Castillo, que asegura que les han referido hasta un 50% de ventas menos que otros sábados normales.
"El problema es que se dijo rápido, no se había digerido por comerciantes ni por los granadinos y clientes, y hubo muchos problemas de tráfico, con caos en la autovía, los autobuses que dejaban lejos del centro y llenos, parking también lleno, lo que hacía que mucha gente desistiera de entrar al centro", argumenta la presidenta. "Y en Granada somos muy cómodos y queremos ir hasta la puerta de los sitios, por lo que se generó una alarma que afectó a los comercios. La gente oye los cambios pero no los escucha y pilló a la ciudadanía desprevenida, generando un caos de movilidad que tuvo sus efectos. El cliente es así", ha dicho.
De hecho, dice que lo que han pedido es una tregua y que ahora evaluarán si se recupera las ventas los sábados. "Con más tiempo de planificación y dando alternativas de movilidad", entienden que podrían funcionar medidas de peatonalización como en otras capitales pero por ahora en Granada solo han generado protestas de los comerciantes por la reducción de ventas, que esperan recuperar.
Vox critia los "experimentos"
Tras conocerse la noticia, el grupo municipal de Vox ha reprochado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada que restringa la movilidad "como un experimento" sin pensar en las consecuencias para los vecinos. "Nos alegramos de que el PP haya sido capaz de dar marcha atrás en su decisión de cerrar al tráfico Reyes Católicos y Gran Vía los sábados, porque ya advertimos en el Pleno ordinario de septiembre de las quejas de los comerciantes afectados por la prohibición de circular", ha recordado la portavoz, Beatriz Sánchez.
Desde Vox "hemos alertado sobre las nefasta consecuencias que tiene sobre los comercios dificultar que las personas puedan acceder y moverse por Granada", ha insistido Sánchez, quien ha resaltado que "los comerciantes del centro se opusieron desde el principio a estas restricciones los fines de semana porque suponía un nuevo golpe a un sector ya de por sí muy castigado". "Esta rectificación deja al descubierto que el equipo de gobierno impone restricciones a la movilidad sin pensar en las consecuencias y demuestra que la supuesta buena gestión del PP es un mito. Vamos a seguir siendo muy tajantes contras las medidas que persiguen la libertad de circulación, como este cierre del centro que ha tumbado la presión de los comerciantes, o con la ampliación de la zona azul o la imposición de la Zona de Bajas Emisiones.
Temas relacionados
2 Comentarios