Reyes Católicos y Gran Vía volverán a abrirse al tráfico los sábados tras las quejas del comercio

El Ayuntamiento da marcha atrás tras un fin de semana de prueba por la oposición del comercio, que dice que baja sus ventas

La medida se mantendrá solo los domingos

El centro de Granada apaga el motor

Un familia camina sobre un paso de peatones durante la mañana del sábado.
Un familia camina sobre un paso de peatones durante la mañana del sábado. / José Velasco / Photographerssports

Granada/La peatonalización de Gran Vía y Reyes Católicos los fines de semana ha durado poco. Solo una semana. El Ayuntamiento de Granada ha rectificado la medida por las quejas recibidas del comercio del Centro en tan solo un fin de semana de prueba. Según ha informado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, la medida se mantendrá solo los domingos a partir de este fin de semana, por lo que este sábado el tráfico volverá a abrirse y el domingo sí se cortará.

Según ha explicado Saavedra, se han reunido con la Federación de Comercio y el Centro Comercial Abierto (el último encuentro este jueves) y tras mostrarle los comerciantes "datos objetivos" de bajada de ventas el sábado que estuvo peatonalizada la calle, han decidido, en defensa del comercio local, revertir la medida los sábados y mantenerla los domingos, día que no presenta problemas el comercio por estar cerrado.

"Escuchamos a todos los agentes sociales, vecinos, ciudadanos, comerciantes y en ese proceso de escucha nos han dicho que no les ha ido bien. Los sábados les ha perjudicado, no les ha favorecido en sus ventas", ha dicho Saavedra. Los comerciantes, dice, se basan no solo en los datos de este sábado sino en los de otros sábados sin tráfico en la calle de periodos como los navideños u otros eventos.

"No nos duele en prendas rectificar"

"Entendemos que es muy importante el desarrollo del comercio del centro, vamos juntos con el comercio tradicional y lo que queremos es que vaya bien. Y en ese proceso de escucha en el que ha participado la alcaldesa con los comerciantes, nos dicen que los domingos no les afecta pero que los sábados no les ha favorecido sino al contrario, por lo que no nos duele en prendas rectificar y los sábados se va a volver a abrir al tráfico y se mantiene solo los domingos", explica el portavoz, que insiste en que cambian "para ayudar al comercio tradicional".

Los domingos, por tanto, sí se mantendrá la peatonalización de las calles desde por la mañana hasta las 18:00 horas.

La medida se mantendrá hasta la Navidad en el periodo de pruebas que se aprobó con la propuesta de la peatonalización en las calles, que se dijo que si iba bien incluso se planteaba hacerlo definitivo.

stats