El "trasvase" del río Castril vuelve a generar polémica en la provincia de Granada
Medio Ambiente
La Plataforma en Defensa del Río se manifiesta contra lo que conisdera unas obras "ilegales", mientras que la Confederación Hidrográfica niega que exista tal movimiento de aguas
La Plataforma en Defensa del Río Castril se ha concentrado este mañana ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para denunciar la actitud de la actual dirección de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por querer terminar una obras de trasvase "ilegales e innecesarias", en referencia al proyecto de abastecimiento de agua a Baza y su comarca recogido en el programa de medidas del borrador del Plan Hidrológico 2022-2027
Este colectivo, junto a los ayuntamientos de Castril, Cortes de Baza, Caniles y Cullar y la Fundación Savia, ha puesto de manifiesto un posible fraude de ley contra el referido, de acuerdo a lo reflejado en el borrador en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir.
La plataforma ha detallado que en este documento viene contemplada la terminación de las obras del trasvase del río Castril con partida presupuestaria incluida, lo que pondría de manifiesto el "absoluto desprecio" contra la sentencia firme que en su día dictó el Tribunal Supremo y que atenta contra las propias Directivas Europeas.
Por ello, tiene previsto recurrir a la Comisión Europea para denunciar estos hechos y ponerlos en conocimiento del comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca, Virginisjus Sinkevicius, al que solicitará una reunión para poder explicarle lo que se pretende hacer con el río Castril.
Igualmente, ha denunciado la actuación de la actual dirección de la CHG que estaría "obstruyendo" el normal desarrollo de la justicia, pues es la tercera vez que desde el TSJA se le solicita el expediente completo del proceso de expropiaciones, reactivado 14 años después de la declaración de emergencia por parte de la confederación en el recurso para solicitar su caducidad y que al día de hoy todavía no ha sido facilitado.
La Confederación ha negado rotundamente que el proyecto de abastecimiento sea un "trasvase encubierto" del río Castril y ha calificado las declaraciones de la Plataforma como una falacia que, "por su falsa naturaleza, es imposible que aparezca en ningún documento de la Planificación Hidrológica de la cuenca del Guadalquivir".
Según una nota hecha pública por la CHG, la actuación referida consiste en finalizar la tubería para dotar de agua a los municipios de Baza, Caniles, Zújar y Freila, ya ejecutada al 94%. Esta derivación fue declarada de emergencia en el marco de un Real Decreto de medidas para hacer frente a la sequía en las cuencas hidrográficas del Guadiana, Guadalquivir y Ebro. En este contexto, se autorizó la construcción de una conducción desde el embalse de Portillo con el objetivo de garantizar el abastecimiento a una población de 28.000 habitantes, cuyas fuentes tradicionales son captaciones subterráneas sensibles a los efectos de las sequías cíclicas.
Esta solución, incluida en el borrador del Plan, fue una de las cuatro alternativas expuestas en el Esquema de Temas Importantes del Plan Hidrológico, un documento previo al propio borrador. Precisamente, durante los seis meses de consulta pública de dicho texto, no se recibió ninguna solución a esta problemática ambientalmente "más sostenible, más económica y con un agua de mayor calidad que esta".
El "falso trasvase" de regadío hacia otras comarcas, e incluso hacia Almería, responde, según la CHG, al interés de un determinado grupo en "crear un infundado conflicto" entre este organismo y la comarca, "cuestión nada más lejos de la realidad".
También te puede interesar
Lo último