Roban las joyas de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de los Escolapios en Granada
Fátima Sánchez, Hermana Mayor de la Hermandad: "Ahora mismo estoy que no me lo creo, ni me lo quiero creer. Es una pesadilla"
Silencio y oscuridad: las mejores fotos de la procesión del Cristo de la Misericordia de Granada

Granada/"Hemos llegado esta mañana y nos hemos dado cuenta que a la Virgen le faltaban joyas". El Viernes Santo de una de las hermandades de Granada podría verse truncado por el robo de las joyas que forman parte del ajuar de salida en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de los Escolapios.
La Policía Nacional ha acudido a la iglesia de San José de Calazanz para investigar los hechos que ocurrieron anteanoche. Entre las joyas sustraídas se encuentra el puñal de Dolorosa, la medalla de San Juan Pablo II o la Crux fidelis del Ejército del Aire. Desde el lugar iniciarán su estación de penitencia este Viernes Santo el Cristo de la Expiración y la Virgen del Mayor Dolor.
Fátima Sánchez, Hermana Mayor de la Hermandad, ha explicado a Granada Hoy que "en un principio no he reparado, porque ha venido una persona del Ayuntamiento, me ha dicho que el rosario era muy bonito y le quería explicar la historia del mismo. Y era el otro rosario al que se refería y digo, perdona, ¿dónde está el rosario?, ¿dónde está la avioneta?, ¿dónde está el puñal?, ¿dónde está todo?".
Sánchez sostiene que el autor o autores del robo "no se ha llevado todas las joyas, se han llevado unas cuantas. Estuvimos aquí ayer, pero estuvimos centrados en la flor del Cristo, porque por la tarde la puso el florista y estaba la puerta cerrada.Y no nos dimos cuenta, o sea, reparamos en ella, pero no nos dimos cuenta que le faltaban las joyas".
"Lleva una semana con ellas puestas y eso no lo ves, la miras a ella, pero no reparamos. Entendemos que fue la noche del miércoles al jueves, porque el jueves por la mañana vino uno de mis priostes a recibir la flor y se encontró la puertecita abierta".
En cuanto a la forma en la que los ladrones pudieron introducirse en la iglesia, la hermana mayor considera que "el portón tiene dos puertas, una que se cierra desde fuera y otra que solamente se puede cerrar desde dentro con un pestillo. Entonces siempre esa puerta está cerrada por dentro, tú puedes abrir, pero por fuera no la puedes cerrar. La puerta de la iglesia estaba cerrada y la persona responsable se tuvo que esconder en algún sitio".
Con lo cual, "cuando cerramos y se apagó y se fue todo, se subieron al palio, como no estaban las jarras con la flor ni nada por las esquinas del florista, pues le tuvo que quitar las joyas".
Sin embargo, Fátima Sánchez asevera que el robo podría haber sido mucho peor para la hermandad, puesto que "no se ha llevado todas las joyas, de hecho, ha dejado muy buenas económicamente. Todavía no sé qué más ha podido faltar porque no nos hemos podido subir al paso. En cuanto llegue el vestidor cerraré la puerta, subiremos a ver qué es lo que le falta y qué no", ha asegurado una hermana mayor aún afectada y desconcertada. "Ahora mismo estoy que no me lo creo, ni me lo quiero creer. Es una pesadilla".
Los miembros de la hermandado aún no conocen los daños exactos del suceso, puesto que "solamente se ha subido la policía". Los agentes habrían encontrado un elemento que no pertenece a la virgen. "El que se ha llevado las cosas ha colocado un cordón de oro encima".
La Virgen del Mayor Dolor tiene cita con el Viernes Santo esta misma tarde, y a este respecto la hermana mayor concluye que "a las 18:20 horas se pone la hermandad en la calle y va a salir más unida que nunca. Vamos a sacar fuerza de donde no la haya".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada