Rocío Díaz acusa al PSOE de generar polémica con las posibles ampliaciones para el Metro de Granada
La consejera de Fomento vuelve a remarcar que será el futuro Plan Director el que defina los siguientes pasos a seguir "con criterios técnicos"
Las ampliaciones del Metro de Granada, pueblo a pueblo

Granada/El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada y la polémica generada por las posibles ampliaciones del Metro que este contempla sigue coleando. A la espera del futuro Plan Director que defina "por criterios técnicos" cuáles son las opciones más viables para una futura expansión de la infraestructura, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha acusado este lunes al PSOE de "sacar adelante una polémica que ahora mismo no tiene lugar", en referencia a las diferentes opciones de extensión que se podrían contemplar y a cuáles podrían ser descartadas, entre ellas la opción de ampliar el transporte por La Chana hasta Santa Fe, el Aeropuerto y Huétor Vega que defienden los socialistas.
Preguntada sobre la polémica de los futuros planes de ampliación, que han puesto en pie de guerra a algunos municipios del Cinturón a los que la programación de la Junta no les garantiza la llegada de los tranvías, Díaz ha vuelto a repetir que las futuras y posibles ampliaciones de este transporte público, sean por donde sean, "se basarán sólo en criterios técnicos". Unos criterios técnicos que serán definidos en el nuevo plan y que se licitará "en breve".
"Lo he dicho en más de una ocasión, y lo voy a volver a repetir. La ampliación del Metro de Granada se basará sólo en criterios técnicos, y para ello es necesario un Plan Director que diga, según esos criterios técnicos y los estudios que abordará, hacia dónde se tiene que dirigir la ampliación del Metro de Granada. Eso es lo que recoge el Plan de Transporte Metropolitano y eso es lo que dice, que será el plan director el que determine hacia dónde se va a dirigir el Metro", ha vuelto a remarcar la consejera en la visita al inicio de la construcción del puente sobre el río Dílar por el que pasará la ampliación sur.
A su juicio, la polémica generada es infundada por el principal partido en la oposición política, y "no ha lugar". "Creo que hay intereses por parte del PSOE en sacar adelante una polémica que ahora mismo no tiene lugar. Porque ahora mismo estamos centrados en esta ampliación sur, en que el Metro llegue a Las Gabias y en estas obras; y en licitar ese plan director que será el que defina técnicamente hacia dónde se va a dirigir el Metro", ha querido zanjar Díaz.
Según destaca el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, en todo caso, la "nuevas ampliaciones por el Cinturón pueden suponer una mejora de la funcionalidad y el servicio de transporte público que debe ser analizada", y que concluye que "es necesario realizar estudios de mayor detalle, tanto cada extensión como la red de Metro resultante, que permitan en primer lugar verificar su viabilidad, y en caso afirmativo concretar y cuantificar estas mejoras".
Así que todas las posibilidades siguen abiertas, al menos a largo plazo, pero esta es la situación a marzo de 2025. Los que más claman, por oposición política, los socialistas. Los que menos, los populares, confiados en su hoja de ruta y sus peticiones a la Junta, esperando a los resultados técnicos de ese futuro Plan Director. Pero mientras tanto, ni siquiera Atarfe, que tenía comprometida la expansión por el Norte, parece ver ahora cerca la llegada de los tranvías.
También te puede interesar
Lo último