Todo el sabor de Italia en Altamura

En el centro, Adriano Forghieri, dueño de Altamura rodeado de su excelente equipo.
En el centro, Adriano Forghieri, dueño de Altamura rodeado de su excelente equipo.
Brígida Gallego-Coín Granada

19 de septiembre 2015 - 01:00

La mejor cocina italiana de la "nonna" (abuela) hecha con cariño, esmero y todo el sabor llegó a Granada hace 38 años (1977) de la mano de Adriano Forghieri, milanés que se enamoró de nuestra tierra y decidió quedarse. Altamura compite en antigüedad con Cunini, la Ruta del Veleta o Mirador de Moraima, todos ellos nombres con solera que han sabido pervivir gracias a su profesionalidad, calidad y buen hacer.

Cuando los granadinos descubrimos lo mucho que tenemos en común con Italia a la hora de comer y lo riquísimos que estaban los platos hechos en Altamura, la clientela subió como la espuma. Hasta el punto de que es fácil encontrar cuatro generaciones reunidas en torno a la mesa: los abuelos clientes de los primeros tiempos, con sus hijos que en aquella época eran jóvenes y demás descendencia. Pero Altamura no solamente es un restaurante que gusta a las familias. La amplitud del local permite que se celebren desde cenas o almuerzos de lo más romántico y en pareja a celebraciones íntimas como cumpleaños, etc en alguno de sus reservados o salones para unas veinte personas.

El ambiente es muy relajado y perfecto para cualquier ocasión, desde una comida de trabajo a cualquier día que nos apetece saborear una pizza de las de verdad, hecha en un horno de verdad como la entrañable "Margheritta", la picante "Siciliana" o la intensa "Zingara". O una fabulosa lasagna como la "Emiliana" o la "Frutti di Mare". ¿Y qué tal esos canelones o spaghetti que no tienen nada que ver con los que nos hacemos en casa porque la pasta es fresca y se prepara allí mismo? Y además, a precios asequibles. Quien prefiera comer una especialidad italiana mucho menos típica puede elegir una "Caserecce", un "Agnolotti de Espárragos", una "Uova alla fiorentina", por dar unos ejemplos.

La carta de Altamura es amplísima. Puede consultarse en la página www.restaurantealtamura.com. Desde allí también pueden hacerse reservas al mail adriano@altamura.es aunque normalmente no hay problema porque la amplitud del local. El teléfono es 958272908.

Por su cercanía a la estación de tren, Altamura es también un lugar perfecto para celebrar que se llega o que se parte de Granada, con una comida deliciosa. A quien le guste la carne, la estrella de la carta es el "Steak Tartare", hay una clientela ya fiel a este plato crudo que en Altamura cocinan como nadie, dar el punto perfecto a esta receta aparentemente fácil es verdaderamente complicado. Tiene gracia que tardaron tres meses en vender el primero, porque en aquella época en Granada se resistían a probar carne cruda. Cómo no, hay platos de creación propia.

El local atrae desde su fachada, que se distingue por su coquetería en la fila de bloques que se levantan en esta calle. Es blanca, encalada y sugiere que accedemos a un lugar con encanto. Además, normalmente hay un puesto de flores casi en la puerta. La decoración es casi alpina, propia del norte de Italia, con una luz tamizada y agradables cortinas floreadas.

Gran parte del equipo lleva en Altamura desde su inauguración. El brazo derecho de Adriano es José de la Casa pero trabajan 18 personas. Siempre es bueno dejarse llevar por las sugerencias. Para el tiempo otoñal que hemos comenzado, Adriano recomienda como entrante una ensalada de la casa o un "Crostino aifunghi" especie de tostada con champiñones. Los ravioli de primero son una buena elección. También el "Solomillo Voronoff" o al gorgonzola. Tampoco falta el pescado fresco. Tienen una extensa carta de vinos con un centenar de referencias. En postres son muy famosos los crepes. El más solicitado es el Alaska, creación original del dueño de Altamura. Las bebidas italianas como el Spritz el limoncello, toda la licorería italiana, los amaro y los bitter son la elección perfecta para terminar una comida con todo el sabor de Italia.

stats