El SAE atiende en Granada a casi 300 mujeres víctimas de violencia de género
El delegado Martín Cañizares destaca la importancia de facilitar su acceso al empleo como vía para lograr la independencia económica
Los trabajadores del SAE en Granada se forman en la atención a víctimas de violencia de género
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín Cañizares, ha informado de que el SAE ha atendido en algo más de dos años a casi 300 mujeres víctimas de violencia de género en la unidad de atención integral y acompañamiento a la inserción sociolaboral que el organismo tiene en la provincia de Granada. Este servicio específico, que se ha prestado a través de Cruz Roja y fuera de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo, tiene como objetivo mejorar las competencias personales, profesionales y el posicionamiento laboral de las mujeres víctimas de violencia de género “en un entorno que les proporcione seguridad y tranquilidad”, ha apuntado Martín Cañizares.
El delegado ha incidido en “la importancia de facilitar el acceso al empleo de las personas víctimas de violencia de género, como una vía no sólo para que logren su independencia económica, reduciendo así su vulnerabilidad, sino también para proporcionarles autonomía, confianza y bienestar emocional. Además, contribuimos con estas acciones de apoyo a su reintegración social”. Ambos enfoques son claves para ayudar a las víctimas de la violencia de género, una lacra social cuya denuncia alcanza su máxima visibilidad cada 25 de noviembre pero “cuyas consecuencias son diarias y muy diversas. Entre ellas, el desarrollo profesional de las víctimas, del que depende en gran parte su recuperación”, ha aseverado el delegado de Empleo.
La unidad de intervención integral y acompañamiento del SAE en Granada es una de las ocho unidades ubicadas en cada capital de provincia, en las que las mujeres víctimas de violencia de género reciben servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, y otras actuaciones que son necesarias para reforzar sus capacidades y su cualificación profesional. Las unidades están atendidas por personal técnico titulado en las áreas de psicología, trabajo social e inserción laboral.
Para acceder a estos servicios, las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y acrediten dicha condición han de estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, con independencia de que su situación laboral sea de desempleada u ocupada, han de tener su demanda en alta o en suspensión con intermediación y debe constar la condición especial de víctima de violencia de género.
Diagnóstico y plan de acción
Las mujeres atendidas en Granada a través de este programa han recibido un total de 20.640 horas de atención, concretamente 1.136 horas de acogida para el desarrollo de un diagnóstico y evaluación de su situación y el diseño de un plan de acción; 2.686 horas de orientación y apoyo psicosocial vinculadas a la búsqueda de empleo y dirigidas a trabajar su bienestar psicológico y su capacitación para la vida diaria; un total de 13.923 horas de formación, centradas en facilitar la adquisición de sus competencias, y 2.889 horas en acciones de inserción para facilitar su participación en los recursos y promover su inserción laboral en igualdad de condiciones.
Así, el delegado ha recordado que “gracias a los buenos resultados del programa y a las opiniones de las usuarias” la Consejería de Empleo se ha comprometido a renovar otros dos años más el servicio de estas unidades específicas, lo que ha motivado la puesta en marcha de un nuevo contrato que “esperamos se resuelva a la mayor brevedad”.
En cada capital de provincia se localiza una unidad con objeto de proporcionar una atención cercana, teniendo en cuenta las dificultades del colectivo en cuanto a movilidad, aunque tienen también carácter itinerante abarcando como mínimo el ámbito de influencia de las oficinas de empleo. En toda Andalucía la cifra de mujeres atendidas asciende a casi 2.500 entre marzo de 2022 y julio de 2024.
Para garantizar que las mujeres beneficiarias pudiesen asistir a las acciones que formaban parte de su itinerario integral de atención, se les ha facilitado también servicios de conciliación, en los casos en los que tuviesen a su cargo menores o personas dependientes, y transporte. El servicio se ofrece con la colaboración de las entidades especializadas que resultaron adjudicataria del contrato público del mismo, ya que las mujeres que son víctimas de la violencia de género, por su especial situación de vulnerabilidad, requieren una atención específica, especializada y al margen de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada