El proyecto para la sala de Puerta Real tras la renuncia del Ifmif-Dones: más espacio para turismo y cultura

Municipal

El área de Turismo del Ayuntamiento de Granada ultima el diseño del nuevo espacio

El Palacio de Quinta Alegre de Granada será la sede institucional del acelerador de partículas

Granada cede el antiguo museo de CajaGranada en Puerta Real como sede del consorcio del acelerador de partículas
Imagen de la sala de Puerta Real. / Maps

Granada/El Ayuntamiento de Granada está ultimando el nuevo uso que sumará a la sala de Puerta Real tras la renuncia del Ifmif-Dones a utilizar la planta baja de este espacio en pleno centro de Granada y que se ha permutado por una planta en el palacete de la Quinta Alegre.

Y además del ya previsto uso turístico que se había fijado para la zona de acceso a la sala en un primer acuerdo con la dirección del consorcio del acelerador de partículas, finalmente el Ayuntamiento podrá utilizar toda la sala (tanto la parte de recepción como la planta baja) para uso municipal. Y además de completar el uso turístico con un espacio de recepción para el que se llegó a un acuerdo pionero de promoción con el Patronato de la Alhambra y Cetursa, habrá lugar para que la sala siga funcionando como espacio cultural con exposiciones.

Así lo ha adelantado este miércoles la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a preguntas de los periodistas, emplazando a una próxima presentación de todo el proyecto diseñado para este espacio.

"Se modificó el convenio firmado con Ifmif-Dones de cesión de la sala para compaginar el uso con una oficina de turismo por primera vez de la mano de Sierra Nevada y la Alhambra y ahora lo usaremos en su totalidad, teniendo una gran sala que también aprovecharemos para ese uso turístico pero también como nuevo espacio cultural para acoger exposiciones", ha asegurado la alcaldesa. El gobierno local decidió poner ahí una oficina de atención al turista ya que también se había encontrado con problemas en las obras de rehabilitación del palacete de Rey Soler, en la calle San Matías, previsto inicialmente como centro de recepción del visitante e incluso oficinas de empresas, proyecto que está paralizado y a la espera de redefinición.

Según Carazo, la dirección del proyecto del acelerador les había comunicado que querían ubicar una "ubicación más institucional" que la prevista en la sala de Puerta Real, que en un principio se vio la idónea siendo entonces alcalde Paco Cuenca por estar en el centro neurálgico de la ciudad. Esa sede más institucional se ha encontrado en el palacete de Quinta Alegre, en la Avenida de Cervantes, donde ocuparán una planta completa que no afectará al resto de uso del edificio como espacio de eventos y actos culturales.

Con esa permuta, se devuelve a la ciudad el espacio cedido en un principio al Consorcio por parte del Consistorio, en Puerta Real, en lo quera el antiguo espacio cultural de CajaGranada, junto al Teatro Isabel la Católica. Hace un año se licitaron los primeros contratos para adecuar este local en el centro de la ciudad pero no se ha llegado a actuar.

Este espacio revertió a la ciudad tras acabarse el convenio con la Fundación CajaGranada en 2019 y desde entonces permanece cerrada. Se han buscado distintos usos desde entonces y han pasado con el actual tres gobiernos municipales con la sala cerrada. Ahora se buscará el nuevo uso para reabrir la propiedad para el uso de los granadinos y visitantes.

stats