Sale adelante la propuesta para la ampliación del Palacio de Congresos de Granada en 3.400 metros cuadrados
A esto se sumarán después los 8 millones de euros para la rehabilitación y reforma del edificio, que lo convertirá en una referencia para acoger eventos de mayor nivel
El Palacio de Congresos de Granada aprueba una inversión de ocho millones para su modernización
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local el aumento de la edificabilidad del Palacio de Congresos de la capital, o lo que es lo mismo, la ampliación del recinto para favorecer la llegada de nuevos eventos nacionales e internacionales de toda índole. Se trata de la mayor reforma a la que se someta el edificio, y que lo preparará para la inversión de los 8 millones de euros comprometida por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de la Junta, y que cuenta con financiación europea. Esto no solo supondrá la expansión del recinto, sino mejoras interiores y tecnológicas de las salas principales. La luz verde al proyecto definitiva ha llegado con la autorización municipal, que se produce casi un año después de que el consorcio que rige el Palacio de Congresos aprobara el convenio por el que se aspiraba al recibir las ayudas para acometer las obras. Sin embargo, estas actuaciones llegarán una vez hayan concluido la entrega de los Premios Goya del cine español, que se celebran en Granada a finales del próximo mes de enero.
Lo que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local esta mañana, de forma más técnica, es la propuesta de innovación de la parcela correspondiente al Palacio de Congresos de Granada, la cual incluye un aumento de la edificabilidad del edificio de hasta el 15%, lo cual suponen 3.400 metros cuadrados nuevos. Con ellos se preparará el inmueble para la inversión prevista de hasta 8 millones de euros para su rehabilitación estructural y de espacios, pero también para la mejora energética del mismo. Es decir, nuevo sistema de climatización, renovación de luminarias, adaptación del edificio a las normativas de sostenibilidad, mejoras en accesibilidad y renovación de las butacas en las salas Lorca y Falla, además del uso de energías renovables para su suministro y abastecimiento de energía.
Se culminan así tres años y medio de tramitación que comenzaron durante el mandato de Luis Salvador como alcalde, cuando el primer edil, entonces en Ciudadanos, anunció que el proyecto de mejoras del Palacio de Congresos se presentaría a los fondos Next Generation europeos. En el proyecto se contemplaba entonces la ampliación de la sala Lorca en 2.000 butacas más, adaptando así el escenario, que sería el que tendría mayor boca de España, y el backstage como un "gran espacio operístico" para la ciudad, además de un foso para orquestas. Se daría uso también al anfiteatro superior de la terraza del Palacio, se mejorarían de los accesos del público en general, y se ganaría espacio museístico. La instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo también serviría para instalar una base para la recarga eléctrica de vehículos.
Ese fue el primer avance de lo que se pretendería acometer en el Palacio de Congresos. Tres años y medio y tres alcaldes después, el proyecto prácticamente queda culminado después de la Junta de Andalucía anunciara el desbloqueo de la inversión a cargo del PIREP en noviembre del año pasado, y que el consorcio rector del Palacio de Congresos, lo aprobara en el mes de enero. Los siguientes pasos para esta innovación urbanística incluyen la apertura de un periodo de consulta pública, la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica, y la comunicación a organismos públicos y municipios colindantes. También se realizará un análisis del impacto en la salud, garantizando que la ampliación respete los estándares de sostenibilidad y bienestar.
El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que el objetivo de esta innovación del PGOU es "modernizar y ampliar el espacio para adecuarlo a las necesidades actuales y hacerlo más competitivo”. La propuesta de innovación de 3.400 metros cuadrados "permitirá modernizar y ampliar sus instalaciones, mejorando su funcionalidad y atractivo como espacio de referencia cultural, económica y social” ha subrayado el portavoz, “y permitiendo actuaciones futuras en el anfiteatro y mejorar la accesibilidad". “Granada necesita infraestructuras que estén a la altura de su potencial. Con esta ampliación, garantizamos la viabilidad futura del Palacio de Congresos y Exposiciones, incrementando su competitividad y haciéndolo más atractivo para la organización de eventos de primer nivel” ha comentado Saavedra.
Este proyecto no solo beneficiará al propio inmueble, sino que tendrá un impacto directo en la economía local, potenciando el turismo, el comercio y la actividad empresarial. Además, el portavoz del gobierno del Ayuntamiento ha insistido en que “la modernización del Palacio es un paso clave para reforzar la imagen de Granada como destino nacional e internacional, para atraer económica, cultural, científica y socialmente proyectos de primer nivel y que sea un espacio de referencia a nivel internacional”.
“Una vez aprobada la innovación será el Consorcio integrado por la Junta de Andalucía, en un 66% y el Ayuntamiento de Granada, en un 34%, quien decida la ejecución del proyecto más adecuado para la ampliación teniendo en cuenta la singularidad de un edificio tan emblemático en la ciudad” ha detallado el edil. Para llevar a cabo la actuación, se cuenta con la oportunidad prevista en la Ley 6/2021, de 15 de noviembre, de medidas para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico “una Ley que elaboró nuestra alcaldesa cuando era responsable de la Consejería de Urbanismo en la Junta de Andalucía” ha comentado Saavedra.
El proyecto se suma a la anunciada inversión por parte de la Junta de Andalucía, procedente de fondos europeos, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), en 8 millones de euros para la mejora energética integral del Palacio. Ambos proyectos, explicados hoy en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local, forman parte de la estrategia integral del Ayuntamiento de Granada para hacer de la ciudad “un referente en sostenibilidad, modernidad y calidad de vida”, ha comentado Saavedra.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada