Salud acusa al Gobierno del "brutal déficit" de médicos en Andalucía y niega precariedad laboral en el SAS
La consejera Catalina García ha presentado en Granada la última Encuesta Andaluza de Salud, en la que destaca que el 80% de los andaluces perciben su salud como excelente, muy buena o buena
Radiografía del verano sanitario en Granada: un tercio de la plantilla cubierta y una crisis de dos meses
Granada/La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reconocido este jueves en Granada que su departamento está afrontando "con encaje de bolillos" este verano por el "brutal déficit" de profesionales médicos. Una falta de profesionales que ha vinculado a la decisión del Ministerio de Sanidad de no aumentar en los últimos años el número de plazas MIR. Junto a ello, ha defendido las medidas activadas por la consejería para dar estabilidad a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, asegurando, de hecho, que "la precariedad laboral no existe hoy en Andalucía".
A preguntas de los periodistas en la presentación de la última Encuesta Andaluza de Salud, García ha sostenido que el actual déficit de médicos en la comunidad "no tiene nada que ver con el verano" sino con que el Ministerio "no ha tomado medidas responsables" para evitar esta situación en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y ha "desoído" a las comunidades autónomas.
"Hoy, en Andalucía, hemos empezado el verano con 500 plazas de médicos de familia sin cubrir, atendiendo a 479 jubilaciones y no somos capaces de cubrir las personas que se jubilan con las personas que salen. Si hace seis años el Ministerio de Sanidad nos hubiese escuchado hoy en Andalucía estaría saliendo la primera promoción de esos MIR, que hubiésemos empezado en el año 2019. Con lo cual, Andalucía pide disculpas a los andaluces por este problema", ha expuesto la consejera.
En contraposición, ha defendido las medidas activadas para paliar este déficit de profesionales del sistema sanitario público andaluz, agradeciendo la "responsabilidad y colaboración" de los profesionales médicos, para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad.
Preguntada por las críticas sobre cierre de centros sanitarios y privatización de la sanidad pública, Catalina García ha defendido que la Junta ha invertido "más que nunca en sanidad, 4.400 millones de euros más desde el año 2018" y hay "25.000 profesionales más dentro del sistema sanitario público andaluz con mayor remuneración".
Ha rechazado en este contexto que exista precariedad laboral en el SAS, asegurando que la eventualidad rondaba el 50 o 60% cuando el PP accedió al Gobierno de la Junta mientras que ahora, cuando acabe el año, "el 94 por ciento de la plantilla será fija", ha dicho.
"En cinco años hemos sacado en oferta de empleo público más de 65.000 plazas, 51.000 plazas en concursos de traslado, concursos de traslado históricos. Hemos ofertado 25.400 interinidades. Cuando alguien habla de precariedad laboral, con estos datos, la precariedad laboral no existe en Andalucía hoy", ha defendido, afirmando que se seguirán convocando ofertas de empleo público y trabajando en la misma línea.
Encuesta de Salud
La VI edición de la Encuesta Andaluza de Salud, elaborada entre los años 2022 y 2023 y presentada este juves en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), destaca que entre los principales resultados sobre la salud de la población más del 80% de los andaluces perciben su salud como excelente, muy buena o buena.
Catalina García ha explicado que a la pregunta de cómo percibe la población andaluza su salud, en 2023 un 9,5% de la población general andaluza de 16 o más años percibió su salud general como excelente; un 24,4% muy buena, y un 46,7% buena. Asimismo, un 15,3% la percibió como regular y un 4,1% como mala. En mujeres, los porcentajes de estados de salud excelente o muy bueno fueron inferiores a los de los hombres.
Al respecto, ha detallado que desde 2007 se observa cómo la salud general autopercibida como regular o mala ha disminuido en mujeres, manteniéndose, sin embargo, en hombres. De este modo, conlleva a una clara reducción de la brecha de género en los últimos 17 años en cuanto a la percepción de salud general como regular o mala.
En términos absolutos, se ha pasado de 13 puntos porcentuales de diferencia entre mujeres y hombres en 2007 a 5,6 puntos en 2023. En términos relativos, en 2023, el porcentaje de percepción de salud general regular o mala fue un 34% superior en las mujeres que en los hombres, mientras que en 2007 esa diferencia fue del 83,1%.
“Esta sexta edición de la encuesta ha contado con la participación de 8.700 personas mayores de 16 años, un 30% más que en ediciones anteriores, y cerca de 2.000 menores de esa edad. Igualmente, se han recogido 1.300 variables y, por primera vez, se presentan como microdatos y, además, es la única encuesta longitudinal poblacional en España relacionada con el impacto en salud de la Covid-19 desde sus comienzos. Datos tremendamente valiosos para los investigadores. Estos cambios han convertido a Andalucía en un ejemplo para otras comunidades autónomas, que ya nos están consultando tanto la fórmula empleada como el análisis de datos”, ha añadido la consejera.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel