Salud amplía el servicio de transfusión sanguínea extrahospitalaria de Granada a toda Andalucía oriental
Se ha incorporado al helicóptero con base en Granada componentes sanguíneos dentro del proyecto TREX, fundamental para tratar a pacientes graves
El Hospital Vithas Granada y Fundación Vithas, patronos y coordinadores científicos de la cátedra ReceDxT de la Universidad de Granada
Granada/La Junta ha ampliado el servicio de transfusiones sanguíneasextrahospitalarias a toda Andalucía oriental mediante la incorporación de componentes sanguíneos al helicóptero con base en Baza (Granada), como parte del proyecto TREX, esencial para atender a pacientes graves de Almería y Jaén.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha activado el servicio de transfusión sanguínea extrahospitalaria en toda Andalucía oriental al equipar el helicóptero ubicado en el Hospital Comarcal de Baza con concentrados de hematíes.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez Montesinos, ha presentado este martes la iniciativa, que forma parte del Proyecto de Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX).
"El equipo de emergencias sanitarias aéreo del 061 de Granada , compuesto por personal médico y de enfermería del 061 y por personal técnico de vuelo, facilitará a partir de ahora a los pacientes sangrantes en situación de riesgo vital, un completo tratamiento, que administrado de forma precoz, puede salvar vidas", ha expuesto Sánchez Montesinos.
Este equipo ha realizado ya dos transfusiones sanguíneas en los primeros días de funcionamiento, la primera a un paciente de Almería y la segunda este mismo fin de semana, a un paciente en Alcalá la Real (Jaén).
"Contar con un centro de transfusión de sangre móvil en el equipo aéreo del 061 de Granada , permitió mejorar y estabilizar al paciente al que se le administraron tanto concentrados de hematíes como fibrinógeno", ha detallado el delegado territorial.
Estas dos transfusiones se suman a la veintena realizada por los profesionales sanitarios del equipo aéreo del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Málaga, donde ya está activo el procedimiento de Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario.
La iniciativa comenzó con la incorporación de los hematíes en el helicóptero del 061 de Málaga, que da cobertura a la provincia y a Granada occidental, y se materializa ahora en el helicóptero de Granada que cubre desde su base en Baza las de Almería, Jaén Oriental y Granada oriental.
El proyecto continuará con la implantación de forma simultánea en Sevilla, Córdoba y Jerez (Cádiz), donde se encuentran las bases de los otros tres helicópteros sanitarios del 061.
El grupo de pacientes más beneficiado con esta práctica son los traumatizados graves, desde accidentes de tráfico a precipitados, y en menor medida los pacientes con patologías como el aneurisma de aorta o las hemorragias digestivas y postparto.
Desde ahora, junto con los concentrados hematíes se podrá administrar también concentrado de fibrinógeno, un elemento clave para la coagulación de la sangre que representa un tratamiento de vanguardia en situaciones de emergencias por sangrado severo.
Temas relacionados
No hay comentarios