Una sanción millonaria abre la puerta a los transportistas a reclamar por sus camiones
Miles de profesionales pagaron de más por la fijación de precios por parte de los fabricantes
Granada/La Comisión Europea ha abierto las puertas a una 'lluvia' de reclamaciones del sector del transporte contra las grandes empresas fabricantes. La multimillonaria sanción impuesta por el organismo a los principales fabricantes de camiones por pactar los precios de venta de sus vehículos deja vía libre a miles de transportistas, entre ellos los granadinos, para reclamar el sobreprecio que pagaron en su día.
Según informó ayer el bufete jurídico Hispacolex, entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2001 los principales fabricantes (Iveco, DAF, Daimler-Mercedes, Volvo-Renaul y Man) se pusieron de acuerdo para fijar los precios y para repercutir en los compradores los costes del cumplimiento de las normativas de emisiones más estrictas de la UE, lo que supuso un sobrecoste de entre el 10 y el 15% del valor de la compra. Ahora, la resolución de la Comisión Europea acredita que "millones de transportistas europeos y miles de transportistas españoles pagaron de más por la compra de sus camiones durante 14 años".
A partir de ahora, los profesionales pueden reclamar ante los tribunales españoles el sobreprecio. Según Hispacolex, pueden reclamar todos aquellos que compraron o adquirieron por leasing camiones medios o pesados. También podrán hacerlo aquellos que hayan vendido posteriormente los vehículos.
Para iniciar el proceso es necesario recopilar la documentación acreditativa de la compra, facturas de contratos de leasing y justificantes de pago.
No hay comentarios