La sanidad privada gana peso y roza los 145.000 clientes en la provincia

La provincia cuenta con 144.957 asegurados con pólizas de salud, lo que ha supuesto que el sector gane 90,1 millones en primas

Granada, la quinta de Andalucía donde más crecen

En 2016, mientras la sanidad pública vivía su mayor crisis, los dos hospitales privados se reforzaban. / G. H.
S. Vallejo

26 de marzo 2017 - 01:57

Granada/Granada lleva ocho meses con una brecha en su sanidad pública. En el momento en el que se produjo el traslado de los hospitales del SAS y su diferenciación por especialidades -lo que se materializó el primer fin de semana de julio de 2016- el sistema comenzó a tambalearse y la ejecución de los cambios y los errores de organización fueron el cimiento perfecto para construir todo un movimiento profesional y ciudadano en contra del modelo que ha obligado a Salud a rectificar en su política sanitaria. Hoy, ya se descuentan los días para volver atrás porque aproximadamente en verano todo será como antes, en concreto como en 2012, con dos hospitales que recuperan su independencia, sus servicios y su estructura.

Durante toda la crisis se estuvo hablando del origen de estos movimientos. Y veladamente otros grupos de profesionales y políticos, y directamente la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijeron que detrás estaba el negocio de la sanidad y los intereses de privatización.

¿Realmente ha beneficiado esta situación a la sanidad privada en Granada? No pasa desapercibido tampoco que mientras el SAS hacía frente a su mayor crisis sanitaria, aumentaban las listas de espera y crecía el descontento de los pacientes y trabajadores, los hospitales privados en Granada daban el mayor giro también a su actividad pero a mejor, con un hospital nuevo en el caso de Vithas La Salud, abierto apenas unos meses antes que el del PTS, y con una mejora del edificio de La Inmaculada y la ampliación, en ambos casos, de sus servicios. A falta de información de la actividad durante 2016 de sendos hospitales, que rehúsan dar sus datos, el informe nacional sobre la sanidad privada realizado por ICEA, el Servicio de Estadísticas y Estudios del sector seguros en España, da las claves. Los seguros de salud han aumentado casi un 5% en Granada durante el año pasado.

Es decir, que ha crecido el número de personas que han decidido contratar con alguna compañía un seguro total de salud, de forma que a 31 de diciembre de 2016 había en la provincia 144.957 asegurados, un 4,89% más que en 2015, por lo que es evidente el aumento del interés por contar con una póliza que permita la asistencia sanitaria privada. También han afectado al incremento de los seguros de salud los convenios de empresas que ofrecen estos productos a sus empleados como parte de la remuneración. Algo que está creciendo en los últimos años.

La cifra de asegurados incluye a los que la entidad presta el servicio, independientemente de que hayan hecho uso o no del mismo.

El volumen de primas imputadas supone en la provincia de enero a diciembre del año pasado más de 90,1 millones de euros, lo que supone también un incremento respecto al año anterior del 5,79%.

En Andalucía, hay 1.648.218 asegurados con una póliza total de salud, lo que supone un crecimiento del 5,59% respecto al año anterior. La sanidad privada va ganando así peso, según la estadística, en una comunidad en la que el sistema sanitario público ha sido su 'joya de la corona'. Y en Granada más con la marca 'Granada Salud' y su actividad referente en muchas técnicas, intervenciones, servicios e investigación, marca que estos últimos meses se ha visto seriamente dañada. Con todo, la tendencia de crecimiento de los seguros de salud en la provincia es levemente inferior a la del conjunto de Andalucía. Son Huelva (con un 10,30%) y Córdoba (7,54%) las que lideran el crecimiento en el último año. Granada ocupa el quinto lugar, por delante de Cádiz, Sevilla y Almería, que es donde menos crecen.

Otro tipo, además del general, es el seguro de asistencia sanitaria, que garantiza, mediante el pago de una prima, servicios asistenciales médicos y hospitalarios durante la enfermedad y hasta la curación. De esta modalidad hay 113.349 asegurados en Granada, un 4,79% más que el año pasado. El volumen de primas en este seguro fue el año pasado de 84,1 millones de euros, un 5,68% más.

Otra modalidad es el reembolso de gastos, que garantiza el reintegro o reembolso de las facturas de gastos de asistencia médica y hospitalaria prestados por médicos o servicios elegidos por él mismo. Con este modelo hay 2.747 asegurados, un 48% menos, el único que ha bajado. y 2 millones en primas.

Por último está la modalidad de subsidios e indemnizaciones, que consiste en el abono de cantidades previamente estipuladas independientemente del coste real de la curación. Así hay 28.861 asegurados en Granada, un 16,9% más, lo que más ha crecido el último año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último