La sanidad pública de Granada pierde efectivos frente al sector mixto

El último informe estadístico del Consejo Andaluz de Colegios Médicos  muestra cómo han aumentado los médicos que compaginan su labor en el sector público con el privado

Las mujeres son mayoría en lo público, mientras que los hombres ganan en el resto

Granada suma 444 donantes de médula ósea, contribuyendo a consolidar a Andalucía como líder nacional

La sanidad pública pierde médicos frente al sector mixto / Rosell

La sanidad pública de la provincia de Granada parece menguar su salud mientras que el sistema mixto se fortalece. Es una de las principales conclusiones que se puede extraer del último informe estadístico del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM), donde se aprecia cómo en un año el número de colegiados que prestan sus servicios tanto en el servicio público como el privado ha aumentado prácticamente un 66%, mientras que en el público ha caído un 10,8%. El sector privado, también arroja cifras negativos en términos internanuales, aunque parece aguantar mejor el golpe, pues el número de profesionales que se dedican a este sector exclusivamente ha caído un 8% en la provincia.

El sector mixto de Granada es, en cuanto a colegiados, uno de los más fuertes de Andalucía, con 702 médicos, y solo Málaga (1.177) y Sevilla (1.284) cuantan con más profesionales prestando sus servicios en la sanidad pública y privada. Es más, esta tercera posición permite a la provincia sumar 1.408 colegiados fuera del sector público, esta vez con Sevilla (3.381) y Málaga (4.159) por delante y a poca distancia de Córdoba y Cádiz, que rondan los 1.200 médicos.

En el anterior informe, la provincia contaba con 1.191 médicos que, o bien compatibilizaban la sanidad pública con la privada, o bien se dedicaban únicamente a esta, por lo que en doce meses este número ha crecido un 18,2% en Granada.

Sobre esta situación, Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada, explica que muchos colegiados no siempre ofrecen los datos de su actividad privada, pero resalta especialmente que muchos profesionales de la sanidad con "el objetivo de vivir en Granada, asumen peores contratos en la capital que compensan con la actividad privada, en vez de irse a pueblos más lejanos con contratos mejores".

En total, Granada alcanzó en 2022 los 4.457 médicos colegiados en activo, también la tercera cifra más alta de Andalucía, siendo predominante las mujeres, con un total de 2.524 médicas que suponen el 56,6% del total, frente a 1.933 hombres (43,3%), una feminización que se repite en toda la comunidad autónoma y que el propio CACM destaca en sus conclusiones.

Volviendo un poco la vista atrás, el incremento de mujeres parece ser responsable de la subida de colegiados en Granada, pues desde 2011 ha aumentado un 76,7%, superando ya a sus compañeros hombres, que desde el inicio de la pasada década también han crecido, aunque en menor cantidad (19,5%).

El predominio de colegiadas en Granada, en activo o no, resulta aún más llamativo teniendo en cuenta que esta situación se produce únicamente en Sevilla y Almería, mientras que en el resto de Andalucía son mayoría los hombres. De hecho, aunque de forma muy ajustada, hay más médicos colegiados en la comunidad autónoma que médicas.

Desgranando los datos provinciales, resulta curioso cómo tan solo en el sector público las colegiadas en activo son mayoría (1.884 para un total de 3.049), mientras que en el resto de sistemas, si bien las diferencias no son muy elevadas, son mayoritarios los profesionales masculinos. De esta forma, según el informe estadístico del Consejo Andaluz de Colegios Médicos en el sector privado hay 380 colegiados frente a 326 colegiadas, mientras que son 388 médicos que pasan consulta en el sistema público y privado frente a 314 médicas.

La situación parece no haberse movido mucho respecto a 2022. Así, ahora 81% del sector público está en manos de mujeres, frente a un 66% de hombres, cuando hace dos años el balance era 81-69; por su parte, el sector privado se compone de un 14% de mujeres cuando en 2022 era 16% (los hombres han pasado de 23% a 21%). El verdadero salto parece haberse producido, de nuevo, en el sector mixto, pues si bien las mujeres han pasado del 3% en 2022 al 5% el pasado año, en el caso de los colegiados masculinos, este porcentaje ha llegado casi a duplicarse, pues en 2022 el CACM contabilizaba un 8% y en sus últimas cifras habla de un 13% de colegiados.

Independientemente del sector, Granada es una de las zonas con mayor número de colegiados en cuanto a número de habitantes. Así, tomando como referencia los datos del padrón de 2022, el CACM estima que la provincia cuenta con una tasa de 4,78 médicos activos por cada millar de habitantes, un guarismo inferior al del anterior informe, cuando se situaba en 4,95, colocándola en primer lugar andaluz, una posición que ahora ocupa Málaga, con 4,94 médicos por cada mil habitantes.

El informe del CACM, muestra cómo los colegiados son principalmente menores de 35 años en Granada, con 1.376 colegiados por debajo de esta edad. A la luz de estos datos, resulta curioso cómo en los años previos al Covid (2018 y 2019) los profesionales menores de 35 superaban ya el millar en la provincia, mientras que a partir de 2020 empieza a bajar este índice, para volver a superar los mil, aunque la cifra actual supone un leve retroceso, de nuevo, respecto a los 1.447 contabilizados el pasado año.

Pese a todo, es un buen indicador de la savia nueva que presenta la sanidad granadina. El siguiente grupo, el de 35 a 45 años, cuenta en la provincia con 937 colegiados, muy similar a los 912 que tienen entre 55 y 64; en medio se encuentra el grupo de entre 45 y 54, con un claro descenso y 761 colegiados.

Ya en el grupo de los más mayores, las cifras en la provincia empieza a caer. Así, de acuerdo a los datos recogidos por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, en Granada hay 357 colegiados de entre 65 a 69 años y tan solo 114 con 70 años o más.

El caso de Granada tampoco es una rara avis en Andalucía. Así, en las distintas provincias, los jóvenes son mayoría entre los colegiados, y el avance de los años hace que vaya cayendo ese número. La única excepción parece ser Málaga, donde los colegios de entre 55 y 64 casi igualan a sus compañeros menores de 35; o Sevilla que, junto a la Costa del Sol, posee un elevado número de colegiados por encima de los 70.

Por último, en relación a esa sabia nueva, los datos del CACM, tomando a su vez información del Sindicato Médico de Granada, reflejan que la provincia es la tercera donde más plazas MIR fueron adjudicadas el pasado año. Así, de las 1.415 plazas adjudicadas en Andalucía en 2023, 212 fueron para uno de los hospitales de la provincia, muy cerca de las 267 de Málaga y las 330 de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último