El SAS deberá indemnizar con 11.000 euros a un paciente al que se le diagnosticó "por error" un linfoma en un hospital de Granada
El hombre reclamó 1150.00 euros por las lesiones físicas y el daño moral tras someterse a los tratamientos oncológicos
La UGR crea un canal para informar sobre "hechos irregulares"
El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), organismo con sede en el Palacio de Bibataubín de Granada, ha dictaminado a favor de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) indemnice a un hombre al que se diagnosticó "por error" un linfoma en un hospital granadino.
El Dictamen establece que la reclamación debe atenderse, aunque señala que la cuantía a la que tiene derecho el reclamante es notablemente inferior a la que éste solicitaba en su petición. El paciente alegó que tras el diagnóstico se le administraron tratamientos oncológocos "que le terminaron generando lesiones físicas y un daño moral", especifica el dictamen sobre la petición. Por ello el hombre, que fue atendido en un hospital de Granada, pedía ser resarcido con 115.000 euros.
Finalmente el Consultivo estima que la cantidad de 11.192,31 euros es ajustada a derecho. Para determinar la propuesta de resolución estimatoria parcial, el dictamen recoge los informes médicos que se recogen en el expediente del paciente y que admiten en "error" en el diagnóstico. Si bien se reconoce este punto, se discrepa en cuanto a la cantidad que el SAS debe satisfacer a este hombre.
"Teniendo en cuenta los días totales de curación, el perjuicio personal básico y el moderado, estima la cantidad de 11.192,31 euros, cuantía que este Consejo Consultivo entiende ajustada a Derecho".
Para determinar la responsabilidad patrimonial de la Administración, en este caso del Servicio Andaluz de Salud, se debe determinar la existencia de un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado en una personal o en un grupo. Además, el daño por el que se reclama debe ser antijurídico y se debe dar la imputabilidad de la Administración frente a la actividad causante del daño. Además, se requiere la relación causa efecto entre la actividad de la Administración y el daño por el que se reclama.
El Consejo Consultivo
·l Consejo Consultivo de Andalucía comenzó su andadura en 1994 con la encomienda de velar por el cumplimiento de la legalidad por parte de los poderes públicos. Aquel año el órgano consultivo cerró su Memoria con 37 dictámenes.
30 años después la institución finalizó el ejercicio de 2023 con 1.213 dictámenes emitidos, un volumen de trabajo 30 veces mayor que en sus inicios. En el 99,5% de los casos las administraciones siguieron el sentido del dictamen del Consejo, es decir, sólo en cinco casos la Administración se apartó del pronunciamiento del órgano consultivo. También el número de solicitudes de dictámenes alcanzó en 2023 una "cifra récord" con 1.295 entradas, frente a las 1.149 del año 2022, indicó recientemente la entidad en un comunicado de prensa.
En la misma nota se señaló, dentro del balance anual del ejercicio 2023, que durante ese año la Administración Local fue la que más consultas realizó al Consejo Consultivo con 668 dictámenes (55,07%), seguida de la Administración Autonómica con 541 (44,6%). El inmenso volumen de revisiones de oficio que ha recibido este año el órgano consultivo andaluz procedentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (192) explica que la Administración local haya superado en este ejercicio a la autonómica en cuanto al número de solicitudes de dictámenes enviados.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Llorecas de los días más tristes