Sebastián Pérez dice que "previsiblemente" será el próximo alcalde
Pactos para la Alcaldía de Granada
El candidato del PP anuncia un pacto a la andaluza con Cs y Vox fuera del gobierno que deben rubricar la misma mañana del sábado
El nombre del nuevo alcalde de Granada se conocerá en la prórroga. El pleno para constituir la nueva corporación municipal se celebra a las 12 de esta mañana y, aunque todo puede cambiar a última hora, la derecha tiene allanado el camino para un pacto a la andaluza entre PP y Cs y con Vox como socio necesario pero fuera del gobierno, después de que el partido de Santiago Abascal pusiera sobre la mesa un decálogo de medidas que no incluyen “ni sillones ni nombres”.
Tampoco un veto directo a Sebastián Pérez, el líder de los populares, que mantiene desde hace años un conocido desencuentro con el líder de Vox, Onofre Miralles.
Son medidas perfectamente asumibles por PP y Cs que además son un balón de oxígeno para las opciones de Sebastián Pérez, el líder de los populares, de tomar esta mañana el bastón de mano.
El candidato popular señaló tras reunirse con Luis Salvador en el hotel Carmen que asumían los diez puntos planteados por Vox y que, “previsiblemente” puedan contar con el apoyo de Cs y de Vox en su investidura.
“Granada tendrá mañana el gobierno de centroderecha que se merece”, afirmó Sebastián, que ve “muy cercano” el pacto final con Cs “dentro de las premisas marco a nivel nacional que se van a respetar de manera escrupulosa”.
Sebastián Pérez descartó a continuación que se pueda llegar a un acuerdo similar al de otras capitales, con dos años para un partido y otros dos para el otro y avanzó que el pacto con Cs está previsto que se firme esta misma mañana antes del pleno convocado a las 12 del mediodía.
Sin embargo, Luis Salvador, el candidato de los naranjas, siguió ayer apurando sus opciones de ser él alcalde después de que esta posibilidad se pusiera sobre la mesa de negociación a nivel regional entre PP y Cs.
A primera hora de la tarde se reunió Onofre Miralles en el piso de un amigo común y, según ha podido saber este periódico, de este encuentro salió el compromiso de Vox Granada de apoyar una hipotética investidura de Luis Salvador en el pleno.
Después, el líder de Cs salió para cumplimentar otra cita en el hotel Meliá de la capital, en este caso con el candidato del PP Sebastián Pérez. De este encuentro entre los dos grandes aspirantes a ser alcalde de Granada se habrían puesto sobre la mesa las candidaturas de ambos al despacho de la Mariana.
Según ha podido saber este periódico, Sebastián Pérez no está dispuesto a dar un paso atrás para que Salvador tome el bastón de mando. Mientras, Salvador ya tendría atado el apoyo de los tres concejales de Vox a su investidura, aunque a tener de las declaraciones de Sebastián Pérez entrará en el gobierno pero sin tomar el bastón de mando.
Por otro lado, y aunque ayer por tarde todavía no había mantenido contactos con el alcalde en funciones, el socialista Paco Cuenca, aún tendría esta posibilidad de acuerdo expedita para dar un volantazo en el último momento.
Y el tercer actor del pacto a la andaluza, Vox, tiene las instrucciones a nivel nacional de no entrar en el debate de nombres para la Alcaldía, aunque Miralles había insistido durante todos estos días que había que hablar “de ideas y de personas”. Miralles, de seguir la disciplina del partido y en el caso de que finalmente Sebastián Pérez sea el candidato de la derecha, acabará votando como alcalde a un candidato con el que mantiene serias diferencias.
.
También te puede interesar