La primitiva sede del Catastro en la calle Mesones se transformará en bloque de pisos
Granada
El Ayuntamiento de Granada elabora un convenio urbanístico para el cambio de uso solicitado por un copropietario mayoritario, que dice que contribuye a paliar el despoblamiento del Centro
El edificio de la calle Mesones antigua sede del Catastro lleva años abandonado. Está en el número 51, un poco más adelante de la actual sede de estas oficinas (en el número 26), que desde ese edificio primitivo se trasladaron al que dejó libre la Diputación tras las historias y leyendas de fantasmas. Pero el Catastro estuvo antes en este viejo edificio de cuatro plantas, que está vacío desde hace años y sin salida por el necesario cambio de uso.
Ahora se quiere dar una nueva vida a este inmueble, situado en la céntrica calle comercial, convirtiéndolo en edificio residencial para, según los dueños, contribuir a la regeneración del centro histórico y la llegada de vecinos.
El Ayuntamiento sacó ayer a información pública para alegaciones el convenio urbanístico de planeamiento para la actuación urbanística en esta parcela de la calle mesones, 51, que solicita Mesones Real Estate, S.L., como propietaria. El objeto es la tramitación de la Innovación del vigente PGOU de Granada y del PEPRI Area Centro para la citada parcela de suelo, así como el cálculo y pago de la sustitución de las cesiones de suelo correspondientes por su valor metálico. El convenio estaría en vigor por cuatro años prorrogables por otros cuatro.
El edificio, de cuatro plantas, es propiedad de Mesones Real State SL, con pleno dominio de la mayoría de fincas, así como de dos particulares de una finca e Inversiones Valverde Lopera 2012 SL de otras dos. La parcela objeto del convenio se encuentra clasificada por el Plan General de Ordenación Urbanística de Granada de 2001, como suelo urbano consolidado. Le afecta el PGOU, el PEPRI Centro y tiene calificación de Equipamiento Comunitario SIPS con el Subtipo de uso pormenorizado de Servicios de las administraciones públicas.
Este uso sólo se puede modificar con una innovación del Plan Centro, que se solicita en este convenio, en el que Mesones Real State presenta al Ayuntamiento su intención de modificar el PGOU y el PEPRI Area Centro para cambiar la calificación del inmueble de su propiedad, de equipamiento SIPS administrativo a residencial plurifamiliar en manzana cerrada, acorde al uso de la manzana de la que forma parte. "La finalidad pretendida es la de retornar la parcela al uso que históricamente ha tenido, integrada en un barrio tradicional genéricamente residencial, permitiendo la recuperación del edificio existente, que dejó de ser utilizado como sede administrativa de la Gerencia Provincial del Catastro".
Según el proyecto, "la modificación contribuye a paliar el despoblamiento de esta parte del centro histórico de Granada, que constituye uno de los objetivos básicos de la política urbanística y de vivienda municipal".
Con el convenio pretenden esa tramitación de modificación urbanística además del cálculo y pago de la sustitución de las cesiones de suelo correspondientes por su valor metálico según establece la LOUA, comprometiéndose el Ayuntamiento de Granada a la tramitación del convenio. La cantidad a pagar por sustitución en metálico del incremento de aprovechamiento y por cesión de los terrenos destinados a dotaciones generales y locales asciende a 194.114,93 euros, conforme al informe de los servicios técnicos
municipales que consta en el expediente. El importe derivado del pago referido se deberá integrar en el Patrimonio Municipal de Suelo del Ayuntamiento de Granada.
En la actualidad, el edificio dispone de varios locales, uno en planta baja bajo rasante destinado a almacén-estacionamiento, dos locales comerciales en planta baja y seis oficinas, una por planta.
El cálculo es que se venda a una media de 2.424,62 euros el metro cuadrado y un total de costes de construcción de casi 900.000 euros.
Temas relacionados
5 Comentarios