Seguimiento de la huelga de Educación en los pueblos de Granada

Contra el decreto de la Junta

Las Ampas subrayan que el seguimiento supera el 90% entre los alumnos

Seguimiento de la huelga de Educación en los pueblos de Granada
Seguimiento de la huelga de Educación en los pueblos de Granada / Álex Cámara

El seguimiento de la huelga de Educación en los colegios rurales es notable, según la primera estimación ofrecida por las Ampas de los CPR. Irene Avivar indicó que entre los escolares el seguimiento supera el 90% en buena parte de las escuelas, mientras que el profesorado oscila entre el 40% y el 80%, según los primeros datos.

Los colegios rurales se han mostrado especialmente beligerantes a lo largo de este curso. En septiembre se movilizaron para reclamar mejoras en las plantillas de algunas de las escuelas, como los CPR de Bérchules y Torvizcón.

En diciembre se nuevo se anunciaron movilizaciones tras la propuesta de Educación de eliminar el primer ciclo de ESO en 52 escuelas rurales, los denominados Semi-D. Aquello propició una movilización que terminó en una jornada de huelga y manifestación en Granada. Tras esa manifestación el entonces delegado de Educación y Deporte en Granada, Antonio Jesús Castillo, dimitió.

Según los datos facilitados por las familias, en Castilléjar, de 64 niños han ido cuatro. Todos los docentes han hecho huelga. En Píñar, seguimiento del 100% del alumnado y 50% de los docentes. Misma tasa de seguimiento entre los escolares en Freila. El profesorado ha secundado la convocatoria en un 80%.

En Pinos Genil han hecho huelga once docentes de una plantilla de 16. Han ido dos alumnos. En Dehesas Viejas, secundan la movilización un 86% del alumnado y un 40% del profesorado. En el CPR Barranco Poqueira, en Bubión no ha ido ningún niño y en Capileira han asistido siete. En Pampaneira, el seguimiento ha sido del 50% entre el alumnado.

En Campotéjar sólo han ido dos niños al colegio, que cuenta con 85 matriculados. El Lecrín han secundado la huelga cuatro docentes de una plantilla de 18. Entre los alumnos han faltado 132 de 184.

En el CPR Los Castaños de Pitres sólo han asistido cuatro escolares de 67. En Pórtugos seguimiento del 100% entre los matriculados. Misma tasa de seguimiento en Busquístar.

En Domingo Pérez han asistido a clase dos niños. De trece maestros han ido cuatro. En el CPR Valle del Guadalfeo de Torvizcón, 100% de alumnado sigue el paro. La tasa entre los docentes es del 50%.

En Orce han asistido 31 alumnos de 91. En Salar el seguimiento ha sido del 80% entre los profesores y casi del 100% de los escolares: de 480 han ido seis.

En Olivares, el seguimiento ha sido del 100% entre los alumnos y del 20% entre los maestros. En Lanjarón, el 90% de las familias no han llevado a sus hijos al colegio. De 19 maestros están de huelga 10.

stats