La segunda edición de la Feria de la Sostenibilidad de Granada se centra en la descarbonización, la economía circular y en los entornos saludables
Se ha inaugurado este martes en el Paseo del Salón y funcionará durante tres días, en los que habrá charlas y exposiciones
La Universidad de Granada consigue la certificación de sostenibilidad La Huella Verde
Granada/El reto de la descarbonización, la economía circular y los entornos saludables debe abordarse de forma multidisciplinar y sensibilizando a la población. Así lo pone de manifiesto la segunda edición de la Feria de la Sostenibilidad de Granada, que se ha inaugurado este martes en el Paseo del Salón de la capital. La Feria aglutina conferencias, talleres para la ciudadanía, y stands de empresas e instituciones con productos y servicios de sostenibilidad, en un intento de sensibilizar a toda la sociedad sobre los retos del futuro y “de hasta qué punto es tarea de todos alcanzarlos”.
Durante los próximos tres días y con entrada gratuita para todos los ciudadanos, entre las actividades programadas destacan conferencias de expertos que abordarán temas como la economía circular, la biodiversidad, la simbiosis industrial y la transición energética. Representantes académicos de la ciudad (UGR, Instituto de Astrofísica de Andalucía), de administraciones (Ayuntamientos de Valencia y Granada, Gobierno Vasco, Cetursa), de economía social (Ecoparque Norte y Oficina Social de las Comunidades Energéticas), y de empresas comprometidas ofrecerán una aproximación a sus experiencias y proyectos futuros. Además, se celebrarán también talleres prácticos y divulgativos, así como exposición de iniciativas locales, con proyectos y buenas prácticas con impacto positivo en la ciudad.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha inaugurado la feria, organizada este año por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Granada. En la inauguración también han participado la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de Cámara Granada y miembro de su Comité Ejecutivo, Marichu García Trejo, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados. “La sostenibilidad requiere del compromiso de todo: instituciones, empresas y ciudadanos”, ha asegurado la regidora local.
Carazo ha enfatizado que “en un momento como el actual, donde los desafíos medioambientales son importantes, en Granada trabajamos para ir por el camino más adecuado con la innovación, la economía circular, llevando a nuestras calles, planes que con llevan hábitos sostenibles, sabemos que un reto que hemos de asumir desde la implicación de todos para conseguir la verdadera transformación”.
“Granada ha entendido que la sostenibilidad no es solo una moda o una tendencia pasajera, sino una necesidad ineludible. Por eso, desde el Ayuntamiento, estamos trabajando en múltiples frentes para que la ciudad se convierta en un referente en el uso de energías limpias, en la reducción de emisiones y en la creación de espacios más verdes, como las Zona de Bajas Emisiones”, ha añadido la primera edil. Ha concluído añadiendo que “quiero invitaros a que sigáis participando activamente en este gran reto. Cada pequeño gesto cuenta: desde reciclar, hasta apoyar proyectos de energías renovables o formar parte de iniciativas que promuevan la movilidad sostenible. Juntos, estamos demostrando que la sostenibilidad es el camino para que todos podamos vivir en equilibrio con nuestro entorno”
En esa línea también se ha pronunciado la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de Cámara Granada y vocal de su comité ejecutivo, Marichu García Trejo que ha puesto el énfasis en el papel que las empresas, y en especial, las pymes juegan a la hora de alcanzar los distintos objetivos. “Cuestiones como la descarbonización, la eficiencia energética, la mejora en el uso del agua dependen, globalmente de lo que cada pequeña empresa y cada pequeño negocio pueda avanzar”.
García Trejo ha enfatizado las dos líneas en las que la participación de las empresas es determinante: “su compromiso con la sostenibilidad sin duda, pero también el hecho de que cualquier solución de sostenibilidad nace siempre en la investigación y la innovación que se genera en la empresa”.
La representante de la Cámara también ha señalado en ese sentido que detrás de la organización de la Feria también hay un mensaje: “las empresas de Granada le estamos diciendo a la sociedad granadina que hemos hecho nuestro el reto de tener una ciudad y una provincia sostenibles y que estamos dispuestas a colaborar con las administraciones para llegar lo más lejos posible”.
En ese sentido Cámara Granada ha recordado que desde hace años tiene abierta la Oficina de Sostenibilidad, que aglutina a más de 120 empresas a las que la Cámara asesora para la reducción de su huella de Carbono, al tiempo que gestiona fondos FEDER para el apoyo a las empresas y acomete un programa formativo permanente. Además, Cámara Granada ha gestionado a través de Cámara Certifica de la Acreditación de la Huella Verde, que acredita a aquellas empresas y organismos que cumplen los indicadores, medioambientales reconocidos internacionalmente. Los primeros certificados se han entregado coincidiendo con la inauguración celebrado este martes.
Temas relacionados
No hay comentarios