Habrá un segundo robot quirúrgico en Granada

Salud

Se instalará en el Hospital Clínico San Cecilio y reforzará al que hay en el Virgen de las Nieves

'Da vinci', robot quirúrgico del Virgen de las Nieves, supera 600 operaciones desde 2019 en Granada

El robot Da Vinci, en funcionamiento en el Virgen de las Nieves.
El robot Da Vinci, en funcionamiento en el Virgen de las Nieves. / G.H.

Granada/Granada contará con un segundo robot quirúrgico, que se instalará en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, con lo que reforzará al que está operativo en el Virgen de las Nieves desde el año 2019. Así lo ha manifestado el urólogo y cirujano Miguel Ángel Arrabal, que ha explicado que, aunque la adquisición está autorizada por el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), hay que seguir una serie de pasos que hacen referencia a que tiene que llevarse a cabo un concurso público al que, lógicamente, "pueden presentarse diferentes empresas".

Arrabal señala que "que hasta hace unos años sólo había un dispositivo de robot llamado Da Vinci", que es el que está en el Virgen de las Nieves, pero que "en la actualidad en España se comercializan otros, por lo que al concurso pueden presentarse aquellas empresas que disponen de uno de estos equipos autorizados en nuestro países". En lo que confía el doctor es que "si todo sigue los pasos y los cauces normales, posiblemente para antes de finales de año pueda estar instalado en alguno de los quirófanos del Hospital San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud".

Sobre el montante que supondrá la inversión, Miguel Ángel Arrabal manifiesta que "es difícil poder establecer un precio exacto del coste de un robot quirúrgico, ya que depende de muchos factores, no solo de la máquina en sí, también del fungible, costes indirectos…", pero deja una cifra aproximada: "A día de hoy puede rondar los 1,8 millones de euros".

Las ventajas que supone poder contar con un robot quirúrgico para la sanidad granadina, en general, y para los cirujanos y pacientes, en particular, son considerables. A juicio del doctor Arrabal, "la visión 3D ampliada permite ver estructuras que no son posibles de apreciar con cirugía abierta o con cirugía convencional". Asimismo, destaca que "la ausencia de temblor, efecto que elimina el robot por completo, permite realizar una disección fina y exacta de los tejidos", así como que "los grados de libertad –grados de movimiento– que permite el robot hacen fácil diferentes gestos y pasos quirúrgicos que serían muy complejos mediante cirugía abierta o cirugía convencional".

El coste de la instalación del nuevo aparato rondará los 1,8 millones de euros

El cirujano se centra en los significativos beneficios que tienen las operaciones con un robot quirúrgico para los pacientes: "Es muy útil en la cirugía oncológica y en la cirugía reconstructiva, ya que permite reducir las complicaciones y las secuelas". Al respecto, pone como ejemplo que en la cirugía del cáncer de próstata, en la que es especialista, "se logran tasas de continencia urinaria muy elevadas, en torno al 90% y además se mejora de forma considerable los resultados en relación a la función eréctil en estos pacientes con respecto a la cirugía abierta y la cirugía laparoscópica convencional". En general, considera que en el caso del robot Da Vinci, que es el que está operativo en la actualidad en Granada, "al paciente le produce pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos, menor necesidad de transfusiones, menor dolor postoperatorio, reducción del tiempo en hospitalización y vuelta más rápida a las actividades normales".

El doctor Miguel Ángel Arrabal.
El doctor Miguel Ángel Arrabal. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Lo que sí quiere dejar muy claro Arrabal es que "la cirugía no la realiza el robot, sino el urólogo –en su caso– que utiliza el robot, por lo que la capacitación y aptitudes del cirujano son fundamentales en el buen uso y buenos resultados". E insiste en que, en el caso concreto de su especialidad, "para el urólogo también es ventajoso, porque es mucho más ergonómico, permite realizar la cirugía de una forma más cómoda para el profesional y con mucha más precisión".

Para comprender lo que supone la adquisición de un segundo robot quirúrgico para la sanidad granadina baste señalar el ‘Da Vinci’, que como se ha escrito se instaló en Hospital Virgen de las Nieves para la aplicación de técnicas mínimamente invasivas y que garantiza mejores resultados en ámbitos como la cirugía general, urología, cirugía torácica, otorrinolaringología y ginecología. Desde ese año se han efectuado más de 600 operaciones.

El robot Da Vinci en la actualidad "lo usamos y participamos en las cirugías "los doctores Vicente, Vázquez y Puche, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, mientras que del Hospital Universitario San Cecilio participamos los doctores Gutiérrez, Arrabal Martín y yo", subraya Arrabal, que añade que "en concreto, de nuestro hospital se traslada todo el equipo quirúrgico a operar a Virgen de las Nieves, lo que incluye anestesista, personal de enfermería, técnicos auxiliares de enfermería y celadores", por lo que hay que resaltar que "sin la participación de todo este grupo de sanitarios no hubiese sido posible poner en marcha, desde el 5 de marzo de 2022, las cirugías que hemos ido desarrollando con los pacientes del área del Hospital Universitario Clínico San Cecilio".

Precisamente, la próxima instalación de un robot quirúrgico en el San Cecilio evitará que los profesionales del Hospital se trasladen al Virgen de las Nieves para realizar las operaciones y, además, dispondrán de más horas para realizarlas, lo que conllevará una reducción en las listas de espera. Según Arrabal: "Cuando tengamos instalado el robot quirúrgico en nuestro hospital se podrán atender más indicaciones y se podrá dar una respuesta quirúrgica más rápida a los pacientes".

El doctor Miguel Ángel Arrabal, un lujo para la sanidad granadina

El doctor Miguel Ángel Arrabal Polo, es un prestigioso especialista en Urología, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada con calificación de Sobresaliente Cum Laude. Con más de una década de experiencia, actualmente es el jefo de la sección de Urología del Hospital Universitario San Cecilio y trabaja como profesor colaborador en la Facultad de Medicina de la UGR. Especialista en cirugía robótica, es uno de los que realizan operaciones en el hospital Virgen de las Nieves con el ‘Da Vinci’. Ha recibido muchos premios a lo largo de su y recientemente ha sido condecorado como el mejor especialista en Urología por el diario La Razón, con el premio ‘A tu salud’.

Es experto en litiasis urinaria (piedras en el aparato urinario), en andrología (problemas sexuales del varón) y en enfermedades de la próstata (tratamiento quirúrgico de la hiperplasia de próstata y del cáncer de próstata).

stats