Semana clave en la actividad municipal de Granada: Zona de Bajas Emisiones, tasa de basura y debate de la ciudad

El Ayuntamiento aprueba definitivamente la ordenanza de movilidad, la nueva tasa de basura y recupera tras cuatro años el debate del estado de la ciudad

El pleno del 'y tú mas': el PP tumba cualquier responsabilidad política en el caso Policía Local

Pleno extraordinario sobre la Policía el pasado 12 de marzo.
Pleno extraordinario sobre la Policía el pasado 12 de marzo. / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Granada tiene esta semana citas clave para ciudad con asuntos que van más allá de la gestión política porque afectarán a todos los granadinos y otros que sí entran más en la rendición de cuentas públicas ahora que se acerca la mitad del mandato del PP. Así, esta semana habrá comisiones extraordinarias y dos plenos (del total de tres que se habían programado para este mes).

Este martes se celebrarán dos comisiones extraordinarias. Aunque lo habitual es celebrar las comisiones ordinarias en la semana antes del pleno mensual, como así se hizo los pasados lunes 17 y martes 18 de marzo, la importancia de los asuntos a tratar ha pospuesto el debate a esta semana. Así, habrá comisión extraordinaria de Movilidad que será clave para la aprobación normativa de todo lo relacionado con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y otra de Economía para la nueva tasa de basura.

La comisión de Movilidad será a las 09:00 este martes y en el orden del día están la aprobación definitiva de la Ordenanza Integral de la Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, la nueva ordenanza de movilidad que aglutina más de una docena de normas anteriores y que incluye la Zona de Bajas Emisiones. Aprobar esta ordenanza era obligatorio para poner en marcha la ZBE. Se hará la resolución de alegaciones (se presentaron 250) y el dictamen de aprobación definitiva. El segundo punto será también la aprobación definitiva de la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2013-2015 de Granada con la adenda para la incorporación de la Zona de Bajas Emisiones.

Esos dos puntos son fundamentales para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones ya que completan los trámites normativos para dar seguridad jurídica a su implantación. Aún quedaría conocer el proyecto en sí pero ese no se tiene que someter a pleno. Con la aprobación definitiva tanto de la ordenanza de movilidad como de la adenda al PMUS el Ayuntamiento deja todo listo para que la Zona de Bajas Emisiones entre en vigor administrativamente como se dijo el 1 de abril. Pero en la práctica lo hará el 1 de octubre tras el retraso de seis meses en la aplicación del régimen sancionador, por lo que aunque estén ya los documentos técnicos para abril, no se multará y por tanto podrán seguir circulando todos los vehículos sin restricción. Además, tampoco podría entrar en funcionamiento práctico porque no se han instalado los carteles anunciadores obligatorios para avisar a los conductores de que entran en una Zona de Bajas Emisiones. Un contrato que se adjudicó hace apenas una semana y que iba a tener solo tres semanas para instalar la señalética pese a tener tres meses de ejecución prevista. Al ganar tiempo hasta octubre, también se gana tiempo en su instalación. Tampoco está aún adjudicado el contrato de las cámaras, que supondrá el incremento de 31 dispositivos en la red de vigilancia. Este contrato preocupaba menos porque se iba a usar mientras las cámaras actuales, pero al retrasarlo seis meses, hay margen para instalarlas. También en este tiempo se tienen que tramitar las solicitudes de excepciones para acogerse a la lista blanca realizada por Movilidad, entre otras cuestiones.

Además en esa comisión se aprobará el plan estratégico de subvenciones de la Concejalía de Política Social, que en la comisión ordinaria se dejó sobre la mesa por error en la documentación enviada a la oposición.

Después, a las 10:00, será la comisión extraordinaria de Economía donde se aprobará definitivamente tras resolución de alegaciones el proyecto de la Ordenanza fiscal nº 25 reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos de Competencia Municipal. Es decir, la ordenanza que regula la nueva tasa de basura que penalizará a quien menos recicle. La aprobación de la ordenanza se tiene que hacer en este pleno de marzo para cumplir con el precepto legal de tenerla aprobada antes del 10 de abril que es el plazo marcado por el Gobierno. Con todo, la nueva tasa no se aplicará, y por tanto no tendrán que pagarla los granadinos, hasta el 1 de enero de 2026. De hecho, ya se advirtió que se había calculado en base al contrato de basura y limpieza actual pero como está a la espera de adjudicación el nuevo, se espera que varíen las cantidades previstas de pago de aquí a 2026. Pero la clave era tener aprobada la ordenanza y se cumple el plazo legal.

El miércoles será el turno del Debate del Estado de la Ciudad, que ha convocado la alcaldesa, Marifrán Carazo, y que no se celebraba desde 2021. Un debate en el que tradicionalmente se aprovecha para vender los logros de la gestión del gobierno y que coincidirá aproximadamente con la mitad del mandato de Carazo. En ese debate seguro que la Zona de Bajas Emisiones, la candidatura a Capitalidad Cultural 2031, los buenos datos económicos que registra el Ayuntamiento con presupuestos anuales nuevos y cumplimiento del plan de ajuste o los grandes contratos pendientes (de limpieza y de transporte), ocupan parte del discurso del gobierno, al igual que el impulso que se ha dado desde Urbanismo a las licencias de nuevos pisos para reactivar el mercado de la vivienda o los nuevos proyectos de zonas verdes y parques. También el desbloqueo de la integración del ferrocarril, para lo que esta misma semana hay ya la cuarta reunión técnica a tres bandas y se pueden incluso conocer ya pliegos. Proyectos todos que enmarcará Carazo en su propósito de hacer una ciudad para vivir y para invertir.

La oposición, por su parte, le recordará los incumplimientos y los debe de sus promesas: falta de licitación de grandes contratos, falta de acuerdo con la Zona de Bajas Emisiones, caso Policía Local o la situación de proyectos como el de Casa Agreda, entre otros.

El viernes se cerrará la semana con el pleno ordinario mensual correspondiente al mes de marzo, en el que serán protagonistas los temas mencionados antes de las comisiones. Será el tercer pleno del mes tras el extraordinario sobre la Policía Local que forzó el PSOE por la entrada de la UDEF en el Ayuntamiento el pasado febrero y el del miércoles del estado de la ciudad.

stats