Así será la señalización de la Zona de Bajas Emisiones: carteles en 26 puntos de entrada a la ciudad, preavisos en la autovía y nuevas rotondas
El contrato está en licitación y las señales serán obligatorias para que entre en vigor la medida el 1 de abril
El proyecto final de la ZBE estará listo a final de mes
Granada/La implantación definitiva el 1 de abril de 2025 de la Zona de Bajas Emisiones necesita un elemento que aún no se ha visto en la ciudad pero que es obligatorio por ley para informar a los ciudadanos de la zona de restricciones. Se trata de la señalización del perímetro de la ZBE, que el pasado diciembre salió a licitación por 179.241 euros y tres meses de ejecución y este 15 de enero se cierra el plazo para recibir ofertas.
Según los pliegos de prescripciones técnicas de este contrato, consultados por este periódico, se instalarán 48 señales verticales anunciadoras de la ZBE en las entradas a la ciudad, para lo que se han identificado 26 puntos de acceso. También habrá señalización horizontal.
La señalización vertical será la reglamentaria y normalizada en la instrucción del 4 de junio de 2021 de la Direccion General de Tráfico (DGT), que informa de la entrada prohibida a vehículos de motor excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal. En cuanto a la señalización horizontal, el objetivo es que si desaparece la señalización vertical actúe esta como advertencia de la entrada a una zona especial. En Granada, estará prohibido la entrada de vehículos sin etiqueta ambiental matriculados fuera de la ciudad. Los vehículos que pagan su impuesto de circulación en Granada no tendrán restricción de circulación independientemente de que sean contaminantes o no.
Para el perímetro de la ZBE establecida (todo el término de Granada con el límite en la Circunvalacion y la Ronda Sur) se han definido por Movilidad 26 puntos de entrada repartidos por todo el perímetro, según los sentidos actuales de la circulación de las calles. Son: Camino de Víznar, Carretera de Alfacar, Pedro Machuca, Joaquina Eguaras, Santiago La Espada, Avenida Juan Pablo II, Cerrillo de Maracena, Avenida de Andalucía, Avenida El Florío, Bobadilla, Avenida Alpujarras, Río Beiro (viales), Méndez Núñez, Camino de Purchil, Neptuno, Vegas del Genil, Fernando de los Ríos, Ogíjares-PTS, Emperador Carlos V, Camino Bajo de Huétor, Camino Caicena, Camino Real de los Neveros, Carretera de la Sierra-Santa María de la Alhambra, Cementerio-Alhambra, Camino Viejo del Fargue y Carretera de Murcia.
Señalización vertical
Estos 26 puntos tendrán señalización vertical en base a tres tipos de entradas que se han definido dentro de los mismos: entradas principales, entradas secundarias y entradas terciarias.
Las entradas principales se señalizarán verticalmente mediante señales de aluminio de dimensiones 900x1350 mm que incluirán la señal reglamentaria y cajetín correspondiente, de acuerdo a lo definido en su momento por el área de movilidad del Ayuntamiento de Granada, previo diseño el cual deberá de ser aprobado por este estamento. La sujeción de las señales se realizará con poste de aluminio.
En las entradas secundarias la señalización vertical será de chapa normalizada, de dimensiones 900x1350 mm con el mismo cartel anunciador. En los casos que se pueda, se utilizarán los elementos existentes en la ciudad como farolas, luminarias o semáforos para la colocación de estas señales.
Las entradas terciarias tendra señalización vertical también de chapa, de dimensiones más pequeñas 600x900 mm) utilizando también en la medida de lo posible los elementos urbanos existentes.
Para la señalización de los accesos a la ciudad de Granada desde la autovía GR-30 de Circunvalación y la A-395, se han contemplado dos tipos de soluciones. Una es el uso de viñetas sobre cartel aéreo en los pórticos de tronco de la autovía y otra un cartel o señal lateral de lamas de acero en ramales de acceso a la ciudad. En el ramal de la autovía, sobre la cartelería aérea existente en los pórticos de accesos a la autovía, previa autorización por parte del organismo competente (realizada por el Ayuntamiento ante el Ministerio de Fomento), se colocarán vinilos reflectantes en los espacios libres y que se autoricen, para dejar establecido que la entrada a la ciudad es una entrada a la Zona de Baja Emisiones. La viñeta será la señal reglamentaria. Se ha previsto la colocación de 10 viñetas en los carteles del tronco.
En los ramales de salida, en la demarcación que sea autorizada por parte de las autoridades competentes de la vía, se colocarán carteles o señales. Se han contemplado la colocación de 23 carteles laterales y se necesita la autorización de los titulares: Junta, Diputación o Estado. Una vez obtenida la misma, se solicitarán los cortes de carril correspondientes siguiendo las indicaciones de horarios de trabajo establecidos y siguiendo las pautas marcadas por el propietario de la vía, siempre y cuando no se interfiera en el tráfico rodado habitual de esta vía.
Señalización horizontal
Para la señalización horizontal, basándose en el hecho de que no hay nada normalizado en este punto y todo lo que se realice será siguiendo las directrices marcadas por el manual de señalización del área de movilidad del Ayuntamiento de Granada, se ha establecido como refuerzo de la señalización vertical que sí se encuentra normalizada, los siguientes trabajos: repintado de la línea de borde en el acceso a cada Zona de Bajas Emisiones; cartel de señalización horizontal en la parte central del carril de acceso, con la nomenclatura ZBE, de dimensiones 3,5 x 1,65 m, en color blanco. En el acceso se señalizará una línea transversal de 15 cm de anchura ocupando la superficie del carril, en color a determinar por el área de movilidad del Ayuntamiento de Granada.
Modificacion de rotondas
Se tiene contemplado que en dos accesos se implante una rotonda para poder habilitar a los conductores vías de escape a la entrada de las Zonas de Baja Emisiones, de manera que no se vean obligados a entrar por no tener habilitados zonas de exclusión. Se replanteará in-situ y se ejecutarán en función de lo establecido por el área de movilidad del Ayuntamiento de Granada. En total, habrá que habilitar giro de salida en cinco puntos.
El plazo de ejecución es de tres meses desde la firma de replanteo y su cumplimiento es esencial para poner entrar en vigor de forma oficial el 1 de abril, por lo que deberá adjudicarse este mes de enero para no tener retrasos.
El presupuesto específico de los trabajos para la señalización es de 23.219: 84.482 para la señalización vertical y 38.736 para la horizontal. Sumando gastos generales, beneficio industrial y el IVA, sube a un total de 171.835 euros.
Los giros de salida hay que habilitarlos en el Camino de los Neveros, en el Camino Viejo del Fargue y la Carretera de Murcia, en el Camino de Alfacar y en el Polígono El Florío.
En cuanto a los permisos, hay que pedir al Ministerio de Transportes y a Diputación para instalar señal de aviso y preaviso en el Camino de Víznar con la GR-3102, a Diputación para poner el preaviso en la GR-3103 y habilitar un giro de cambio de sentido. En Pedro Machuca se pondrá la señal en la equina con Merced Alta y en Joaquina Eguaras también con Merced Alta. Habrá otras dos señales en Merced Alta con Calle Villa de Oña y con Santiago de la Espada. El Ministerio de Transportes tiene que autorizar la instalación del preaviso también en esta zona para la salida de la GR-30 en Estación de Autobuses y también la entrada por La Cueva. Habrá otra señal vertical en la entrada en esta rotonda hacia la Avenida Juan Pablo II. Habrá otra en la Avenida de Maracena, en el Cerrillo, para lo que hay que adecuar el acerado y otras tres señales verticales en la rotonda de la Avenida de Andalucía. Además se pedirá permiso ministerial para señal de preaviso en las dos salidas de la autovía a esta rotonda en ambos sentidos.
En el Florío habrá que habilitar giro para facilitar la salida e inclurá señalizacion de ZBE, lo mismo que en el punto de entrada de la Carretera de Málaga (Bobadilla). La entrada por Avenida de las Alpujarras (Chana) tendrá cuatro señales verticales de aviso en sus diferentes ramales y se pedirá permiso para instalar dos señales de preaviso en las salidas de la autovía en este punto en ambos sentidos.
En el acceso de Méndez Núñez habrá cuatro señales de aviso de entrada a ZBE excepto en el acceso a parking, que está garantizado en este punto para acceder a los aparcamientos de borde habilitados. También habrá señal de preaviso en la Circunvalación en los ramales de salida. En el Camino de Purchil se situará la señalización en el encuentro con Virgen Blanca.
El acceso por Neptuno tendrá hasta 5 señales verticales con calles adyacentes y las dos de preaviso en la autovía. Aquí también se garantizará la entrada al parking.
La entrada por la zona Sur, por Vegas del Genil y Fernando de los Ríos, llevará hasta 12 señales para cubrir todas las calles de este eje hasta la rotonda del Hiperdeluz, así como los preavisos en la entrada por la GR-30. Además, habrá que habilitar giro en la entrada por Vegas del Genil. Desde Ogíjares y el PTS habrá cuatro señales en las avenidas del Conocimiento y de la Innovación ya que la zona del PTS con el hospital queda fuera de la ZBE. En este punto los permisos para colocar los preavisos tiene que darlos la Junta para la Ronda Sur (A-395) y la Diputación para la GR-3209.
El acceso por Emperador Carlos V tendrá cinco señales al inicio de Torre de Comares, en La Sultana y en la rotonda con Torre de la Pólvora y se colocarán preavisos en la Ronda Sur. En el Camino Bajo de Huétor serán cuatro los puntos señalizados en Laguna de Cameros, Camino Bajo de Huétor y Carmen de Burgos, con preavisos también en la Ronda Sur en sus carriles de entrada.
En Camino de Caicena y Camino de los Neveros habrá dos señales, cuatro en el acceso de Carretera de la Sierra-Santa María de la Alhambra y otros cuatro en el camino del cementerio y Alhambra. En el Camino Viejo del Fargue hay que poner preavisos en la salida de la A-92, habilitar una rotonda con giro en el acceso a la Abadía. En la Carretera de Murcia también hay que poner preaviso y aviso vertical.
Control por cámaras: 31 más
Simultáneamente, también está en licitación el contrato para reforzar el control de accesos a la ZBE, para lo que se prevé la instalación de 31 nuevas cámaras teniendo en cuenta los puntos de entrada ya señalados. La ubicacion de estas 31 cámaras será: Víznar, Alfacar, Pedro Machuca, Joaquina Eguaras, Juan Pablo II, Maracena, Avenida de Andalucía, Eugenio Selles, Goleta, Carretera de Málaga, Fernando Belda, Avenida de las Alpujarras, Padre Marcelino, María Moliner, Manuel Cano, Molina Gómez, Camino de Purchil, Virgen Blanca, Neptuno, Maestro Montero, Eudoxia Piriz, Vegas del Genil, Fernando de los Ríos, Avenida de Dílar, Manuel Maldonado, Emperador Carlos V, Camino Bajo de Huetor, Cervantes, Carretera de la Sierra, Cuesta del Caidero y Carretera de Murcia. El plazo de ejecución de este contrato es de cuatro meses y hay hasta el 29 de enero para presentar ofertas a un contrato que tiene un presupuesto de 450.000 euros.
También te puede interesar
Lo último