El servicio de Endocrinología y Nutrición del Clínico logra la certificación nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La entidad certificadora destaca como fortalezas el cumplimiento de los plazos de respuesta asistencial, la estrategia de investigación y su compromiso con la promoción de la salud

El Hospital Clínico San Cecilio de Granada participará en la creación de una herramienta para evaluar la resistencia de los tratamientos antibióticos

Foto de familia de los trabajadores del hospital.
Foto de familia de los trabajadores del hospital. / GH

Granada/El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha logrado la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En el proceso de certificación la unidad ha logrado el cumplimiento del 68,42% del total de estándares (76) y, entre ellos el 90% de los estándares grupo uno, alcanzando así el nivel Avanzado de calidad (primero de los tres niveles posibles de certificación ACSA, al que siguen el Óptimo y el Excelente).

La consecución de esta certificación es resultado de un proceso iniciado en febrero de 2023 en el que los profesionales del servicio han desarrollado un importante trabajo de autoevaluación, detección de mejoras y aplicación de las mismas. El responsable de Endocrinología y Nutrición, Pablo López-Ibarra, subraya “el esfuerzo del equipo para analizar cómo veníamos trabajando para, a partir de ese análisis, poder mejorar nuestros procesos y ofrecer una mejor atención a los pacientes”. Para López-Ibarra esta certificación supone “un impulso para todos los miembros del equipo” y “nos anima a seguir avanzando hacia la excelencia”.

Por su parte, Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, destaca “el creciente número de servicios y unidades del hospital que cuentan con certificaciones de calidad” y ha felicitado a los profesionales de Endocrinología y Nutrición “por contribuir con su implicación y compromiso al crecimiento del hospital”.

Principales fortalezas

Durante el proceso de certificación, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes en áreas como el respeto a los derechos del paciente y la continuidad asistencial, la calidad científico-técnica del servicio y la seguridad del paciente.

Además, se han identificado como principales fortalezas la eficiencia en el cumplimiento de los plazos de respuesta, tanto en consultas y teleconsultas como en procedimientos diagnósticos, gracias al circuito de atención al paciente con el que cuenta; la sólida estrategia de investigación desarrollada por el servicio con numerosos proyectos y publicaciones realizadas y en curso; y su amplia participación en actividades de formación interna y externa.

El informe también destaca la implicación del servicio en la promoción de la salud con iniciativas como la participación en talleres y campamentos para niños con diabetes para asegurar su correcta atención, así como la participación periódica en reuniones con asociaciones de pacientes para incorporar la opinión de la ciudadanía a la toma de decisiones.

Servicio de Endocrinología y Nutrición

Este servicio cuenta con un equipo formado por 40 profesionales que realizan anualmente más de 38.000 actos asistenciales, de las que 30.000 son consultas médicas y 8.300 consultas de enfermería.

Está integrado por 14 facultativos especialistas de área, siete enfermeras, ocho técnicos especialistas en Dietética y Nutrición y tres administrativas. Además, el Servicio realiza actividad docente de pregrado para estudiantes de Medicina y cuenta con siete especialistas internos residentes que están completando su formación.

Cuenta con consultas monográficas especializadas en diabetes tipo 1, nódulo tiroideo, tumores de tiroides, neuroendocrinología, unidad de pie diabético, nutrición en pacientes oncológicos, unidad de metabolismo óseo, unidad de atención a personas trans, nutrición en pacientes de cirugía de la obesidad y nutrición en pacientes afectados de ELA.

Además, desde las consultas de enfermería se presta atención en educación diabetológica, nutricional y educación específica para la implantación de sensores de glucosa y sistema de infusión subcutánea continua de insulina.

Una veintena de unidades certificadas

La certificación de esta unidad consolida la apuesta por la calidad del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, que cuenta ya con 20 unidades certificadas: dos en nivel ‘Excelente’, nueve en nivel ‘Óptimo’ y nueve en nivel ‘Avanzado’.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

stats