La sexta ola del coronavirus ya es un hecho en Granada: cerca de 400 casos confirmados

Covid-19

La hospitalización empieza a notar el crecimiento de casos del último mes con 39 ingresados

Evolución de la tasa de incidencia por distritos sanitarios de Granada
Evolución de la tasa de incidencia por distritos sanitarios de Granada / IECA

Granada/Granada ya sí nota el impacto de la sexta ola del coronavirus y ya ni siquiera es la provincia con mejores datos de Andalucía y España como lo estaba siendo en los últimos meses. La marea está empezando a crecer sobre todo con la llegada del frío más intenso y la generalización de los usos de los espacios interiores. La provincia no solo ha superado la barrera de los 200 casos en un día de golpe, sino que tras el parte de hoy roza los 400. La hospitalización sube en una semana en cerca de una veintena de personas y acaricia las cuarenta, aunque no todo es malo: siguen sin producirse muertes por SARS-CoV-2.

La Consejería de Salud ha remitido la cifra de 374 contagios, que teniendo en cuenta que se acumulan de dos días, arroja un promedio de 187 casos diarios, una cifra más acorde a las que se estaban dando en los últimos días. Aun así hay que tener en cuenta dos factores. El primero, los dos días de la semana pasada con datos 'anómalos' de contagios, uno por efecto del puente de la Constitución, y otro de este pasado viernes con una inusitada bajada de contagios a 25, lo cual hacía prever que este lunes aparecieran muchos casos por acumulación de varios días.

Esta cifra es una de las peores del último medio año. No se llegaba a una cantidad tan alta desde primeros del mes de agosto, en concreto desde el día 7 cuando se notificaron 410 casos en una jornada. Esta centena, la de los 400 contagios, es clave, ya que nunca se superaron los 500 en el pico de la quinta ola del pasado verano. El máximo fueron 476. Hay que ver los datos de los próximos días porque, haciendo caso al promedio que sale de los dos últimos, 187 positivos, sería un número más acorde a las cifras que se podían esperar para esta semana.

El asunto está en que aún no se está notando el impacto del puente de la Constitución y las aglomeraciones vividas en él, además de los desplazamientos de visitantes de otras provincias donde las incidencias eran peores. La ola se espera que empiece a golpear a partir de la semana que viene, que habrá pasado el tiempo de incubación del patógeno.

Las tasas de incidencia han subido mucho respecto a la semana pasada. En concreto 30 puntos en la ratio a dos semanas, que de tocar por primera vez los cien en tres meses a estar, tras los datos de este lunes, en 131,9 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, sigue siendo la segunda tasa más baja de Andalucía. La cantidad una semana está en 68,4, la tercera más baja de la comunidad. Eso sí, es una subida de 19 puntos respecto al viernes. Por áreas sanitarias, todas están por encima de 100 casos en dos semanas, lo cual sería para decretar nivel 1 de alerta sanitaria y afectar a aforos y horarios. La capital está en 169,7; el Sur en 140,3; el Metropolitano repunta rápido con 112,9; y el Nordeste en 101,3.

Con esto hay que mirar la hospitalización, donde se rozan los cuarenta ingresados en tiempo real. En una semana se ha doblado la presión hospitalaria sin que aún parezca haber llegado el tope de la sexta ola de contagios, que seguramente vendrá tras la Navidad. Aunque se sigue estando lejos de la saturación (144 hospitalizados), Granada cuenta tras este fin de semana con 38 camas ocupadas, divididas en 29 pacientes en planta y 9 en Cuidados Intensivos. Sí, ha subido, pero hay que tener en cuenta que se sigue por debajo de los diez pacientes graves, que en situaciones anteriores era una situación soñada. El sábado y el domingo trajeron tres ingresos nuevos, ninguno en UCI, y ningún fallecido. Son ya 18 días sin decesos. Hay 50 curados.

stats