Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La estación de esquí de Sierra Nevada, gestionada por Cetursa, contará con un sistema de análisis mediante inteligencia artificial de imágenes captadas por cámaras para mejorar la gestión de puntos especialmente sensibles. Se espera que esta herramienta esté en funcionamiento esta misma campaña. Para ello ya se ha publicado la licitación del contrato por un importe de 217.800 euros.
Según la documentación del pliego de prescripciones técnicas se busca un "sistema de analítica de vídeo" que permita controlar colas, tiempos de espera y posibles incidencias, todo para "mejorar la experiencia de los visitantes". Este sistema empleará datos generados por inteligencia artificial. Implementar este sistema de análisis de vídeo y flujo en la estación de Sierra Nevada trae una serie de beneficios centrados en mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión operativa. "Este sistema ayuda a gestionar la distribución de los esquiadores por las pistas, minimizando las aglomeraciones en momentos pico y optimizando el flujo en toda la estación. Gracias a los datos de ocupación y tiempos de espera, la estación puede informar en tiempo real a los usuarios sobre las mejores zonas para esquiar, permitiendo que cada uno elija rutas menos congestionadas y disfrutando de un recorrido más fluido", señalaron desde Cetursa sobre la iniciativa.
Las empresas interesadas deberán demostrar que han realizado "al menos" un proyecto similar anteriormente "en entornos similares de gran altitud, condiciones meteorológicas extremas y en un medio natural de nieve", que puede condicionar, por la luminosidad y los reflejos, el procesamiento de las imágenes.
Se recopilarán datos para comunicar información sobre tiempos de espera e "implementar alertas", además de interconectarse con otros sistemas como los remontes de la estación. Las cámaras se colocarán en los puntos de acceso con el fin de garantizar una "visión óptima" de los lugares en los que "se esperan multitudes", señala el pliego. "Con tiempos de espera actualizados y comunicados a través de pantallas y aplicaciones, el sistema facilita una experiencia más cómoda y transparente. La posibilidad de conocer el nivel de ocupación de los remontes permite a los esquiadores gestionar mejor su tiempo, evitando esperas prolongadas. Esto no solo mejora la satisfacción de los visitantes, sino que también fortalece su lealtad hacia la estación", apuntan desde Cetursa.
Se analizarán los vídeos de las cámaras además de establecerse "protocolos de seguridad robustos para proteger la integridad de los datos y garantizar que no sean vulnerables a accesos no autorizados". El sistema de gestión de imágenes proporcionará información de vídeo "útil" a través de la "combinación perfecta" de cámaras y sensores por un lado y software por otro, "siempre con un enfoque centrado en las personas" y que cumpla con la normativa relacionada con la protección de datos.
Con este sistema se espera tener un registro "preciso" y en tiempo real del flujo de visitantes en distintas zonas de la estación, se calcularán tiempos de espera y se identificarán patrones que permitirán la toma de decisiones. Con esta información "valiosa" se optimizarán recursos y mejorará la "experiencia del cliente", enumera Cetursa en el pliego. "La estación podrá hacer ajustes dinámicos en sus operaciones y asignación de recursos, respondiendo de manera más eficiente a las variaciones en el flujo de esquiadores. Además, la capacidad de analizar patrones históricos permite identificar tendencias y prever picos de demanda, permitiendo una gestión más anticipada y proactiva", añaden desde la estación.
La información permitirá identificar los "puntos críticos" y las "áreas para mejorar", detalla la documentación preparada para la licitación del contrato. "La mejora del servicio al cliente será evidente a medida que se proporcionen tiempos de espera precisos y actualizados, reduciendo molestias", razona la documentación preparada por Cetursa.
Se espera que con esta herramienta se tenga "capacidad para adaptarse a retos inesperados" como "problemas meteorológicos o limitaciones de capacidad". Se prevé en este sentido que este sistema sea un "activo valioso y competitivo para la estación de esquí de Sierra Nevada a nivel mundial".
La implantación, una vez que se resuelva la licitación del contrato, se extenderá durante cuatro semanas. La primera se realizará la compra del hardware y equipos necesarios, en la segunda y tercera se instalará y configurará la infraestructura en la estación de esquí y la cuarta se destinará a pruebas, ajustes y pues en marcha "para el inicio de la temporada".
En el pliego se adjuntan las zonas que se monitorearán, alrededor de los telecabinas Al Ándalus y Borreguiles y los telesillas Antonio Jara, Stadium, Monachil y Laguna. Las cámaras captarán imágenes que tras su anonimización se analizarán en la base de datos y de ahí saldrán los informes. "Sierra Nevada, al implementar este sistema, se posiciona como una estación líder en el uso de tecnología para mejorar la experiencia y gestión del flujo de esquiadores además de permitir monitorizar accesos no permitidos, realizar conteos anonimizados de personas y vehículos en zonas clave. Esto facilita la seguridad en las instalaciones y mejora la eficiencia operativa al gestionar el control de accesos, ofreciendo una experiencia aún más segura y organizada para los visitantes", explican desde Cetursa.
Se espera que la nueva campaña invernal 2024/2025 dé inicio el último día de noviembre, que cae en sábado. Para ello habrá que esperar a que las condiciones meteorológicas sean favorables y nieve en las próximas semanas. Se espera que la DANA que se ha descolgado este viernes hacia el sur peninsular traiga nieve a partir de los 1.600 metros a partir de mediados de la próxima semana y, además, se produzca un descenso térmico importante. De hecho, ya ha nevado este mes de octubre en la Sierra, unos primeros copos que fueron celebrados por Cetursa en sus redes sociales. En estas últimas semanas también se han lanzado campañas de venta anticipada de forfait.
La estación de esquí de Sierra Nevada cerró la pasada temporada de esquí con 1,1 millones de usuarios, un dato que supone "la séptima de mayor afluencia global de la historia", según indicó en su momento Cetursa. En un comunicado de balance final de la campaña, la empresa pública que gestiona el dominio esquiable reconoció que la campaña se había visto "muy marcada por la adversa meteorología, con escasez de precipitaciones en el primer tercio del año invernal y fuertes temporales después que produjeron los mejores días de esquí, pero que, por contra, obligaron al cierre de las instalaciones durante 14 días (más tres parciales), una de las cifras más altas de la serie histórica". La estación cerró tras 149 días de campaña invernal con 780.000 esquiadores y el resto, más de 330.000 personas, usuarios de actividades para no esquiadores.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios