Sierra Nevada, con temperaturas bajo cero en pleno junio, marca la mínima más baja de toda España

AEMET

Tres puntos de registro del macizo marcan los registros más extremos de la jornada

Las temperaturas comenzarán a remontar de cara al fin de semana

Un jabalí obliga a cortar el tráfico tras entrar en un instituto y en la Jefatura de la Policía Local de Granada

Sierra Nevada desde el Observatorio.
Sierra Nevada desde el Observatorio. / Cetursa
R. G.

20 de junio 2024 - 11:01

Granada, de nuevo, marca la mínima más baja de toda España en una jornada, la del jueves, en la que se alcanzaron valores bajo cero en varios puntos de Sierra Nevada.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la provincia ha registrado durante la madrugada y primeras horas del jueves temperaturas bajo cero. Son los registros más extremos de todo el país y se dan, singularmente, en junio, a las puertas del verano. Los valores alcanzados en Sierra Nevada son más bajos que los señalados para puntos como Puerto del Pico en Ávila (2,7), Astún La Raca en Huesca (4,1) o el Mirador del Cable en Cantabria (4,6 grados).

La Aemet señala que a las cinco de la madrugada el mercurio marcaba nada menos que -1,9 grados en Pradollano. Poco antes de las ocho de la mañana, en otro punto de medición, el Radiotelescopio, el termómetro registraba -0,7 grados. En Camarate, sobre las siete y media de la mañana, la temperatura era de sólo 1,4 grados positivos.

La bajada de las temperaturas ha sido lo más destacado en lo meteorológico de esta semana, en la que los valores han sido más propios de la primavera que del mes de junio, cuando se está a las puertas del verano. La templanza de estas jornadas sin embargo tiene fecha de caducidad. La previsión apunta a que este mismo fin de semana el calor comenzará a apretar de nuevo y se espera que en las próximas jornadas las máximas superen con holgura los 30 grados centígrados.

Así, el sábado y domingo se espera llegar a los 35 grados en la zona interior de la provincia, mientras que de cara al martes el mercurio puede llegar a los 37. Las mínimas también se recuperarán previsiblemente y se prevé que ronden de nuevo los 20 grados en el interior provincial y la Costa, algo menos en el norte.

Este repunte térmico vendrá acompañado de nubes, aunque no se esperan precipitaciones a corto plazo, según la Aemet.

Deshielo

Con la llegada del verano otro fenómeno singular que se da en Granada es el deshielo de las nieves que han resistido en Sierra Nevada. Este proceso de fusión va aparejado, evidentemente, al incremento de las temperaturas y deja estampas como las reseñadas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales en redes sociales.

stats