"Si sigue el AVE en superficie, Adif tendrá a toda la sociedad en contra"
El alcalde advierte a Fomento que si sigue sin contestar a su petición de reunión, se plantará en Madrid con la Marea Amarilla
La falta de respuesta por parte del Ministerio de Fomento empieza a inquietar a los integrantes de la Marea Amarilla. En un momento en que el gobierno central está en el aire y con el 26-J a la vuelta de la esquina este colectivo sigue soñando con un AVE soterrado. Al menos, por primera vez desde su creación, esta plataforma recibe el calor del alcalde de Granada. Francisco Cuenca, que desde su toma de posesión ha asistido a todas las movilizaciones de la Marea Amarilla, ha asegurado que si el Ministerio de Fomento sigue sin dar respuesta a sus requerimientos para celebrar una reunión en la que se hable sobre el soterramiento del AVE será "el primero que se plante allí con las distintas mareas" y colectivos que defienden este proyecto. "Si hace falta ir en autobuses iremos, nos tendremos que plantar allí, pero no voy a consentir que sigan choteándose de Granada", señaló Cuenca en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha advertido a Fomento y a Adif de que en caso de seguir adelante con las obras en superficie de la Alta Velocidad "tendrán a toda la sociedad granadina en contra, con su alcalde a la cabeza".
De hecho, el regidor se ha mostrado contrario a las alternativas al soterramiento señaladas en el análisis realizado por el Consejo Social, como tapar posteriormente las vías del tren o construir un paso elevado para la entrada de los trenes a la ciudad, sin dividir La Chana y sin afectar al tráfico rodado. "Lo único que barajo es el proyecto que tienen otras ciudades, no admito ni la provisionalidad ni lo de 'Gobierno en funciones' cuando hace un mes escaso han llegado a acuerdos en otros lugares, es indecente", clamó el regidor.
Preguntado sobre si habría que parar las obras hasta que se consiga el soterramiento, matizó que "ya están paradas", como evidencia que el tramo a su paso por Loja "esté al 20% de ejecución", pero en todo caso ha rechazado que se "siga manteniendo una cicatriz que corta Granada y que condiciona el crecimiento de los próximos cien años".
Así, abogó por que en primer lugar se recuperen las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona por parte de Renfe, después de que "dijeran que el corte era para tres meses y va ya por más de un año". Esta desconexión está afectando a diversos sectores, entre ellos al turismo de congresos, y el regidor está a la espera de ser recibido por los responsables de Renfe para pedir explicaciones por este "engaño".
No hay comentarios