El "sindicalismo alternativo" convoca su propia manifestación del Primero de Mayo en Granada
Manifestación
CNT, CGT, SAT y Ustea realizan una concentración en la Plaza del Carmen minutos antes de que comience el acto principal del Día del Trabajo
Casi como en la cita electoral que se avecina, los granadinos este 1 de mayo han tenido que elegir con a qué manifestación sumarse en el Día del Trabajo. Y es que, además de la marcha principal, convocada por los sindicatos principales, la Plaza del Carmen ha acogido una secundaria, convocada esta vez por CNT, CGT, SAT y Ustea bajo el lema 'Juntas pasamos a la acción' y que ha sido secundada por alrededor de medio millar de personas, según las cifras de la Policía Nacional.
Según explican los distintos portavoces sindicales, el motivo de esta bicefalia sería la identificación, desde el punto de vista de los convocantes, de UGT y CCOO como sindicatos 'oficiales', "que no derogan la reforma, ni aplican las medidas realmente necesarias para que la clase trabajadora salga de la precariedad", en palabras de Paco Cabello, portavoz territorial del SAT.
En un sentido similar se pronuncia Alba Hernández, de CNT, quien acusa a CCOO y UGT de "pactar con y para la patronal" a diferencia de lo que ocurre, asegura, con el "sindicalismo alternativo" que lucha desde abajo, "que es donde se tiene que fraguar la batalla".
Pese a todo, los distintos sindicatos consideran que esa unidad que propugnan en el lema sigue vigente en los centros de trabajo "sin ningún tipo de problema", puntualiza Cabello, quien hace un llamamiento público a la acción, especialmente después de conocerse que Granada es la cuarta provincia nacional, la segunda andaluza, con la tasa de paro más alta en el arranque el año, según recoge la última Encuesta de Población Activa (EPA).
No mienten. A la hora de abordar los principales problemas de la clase trabajadora, tanto los representantes de ese sindicalismo alternativo como los de UGT y CCOO coinciden en apuntar al sector servicios como el más perjudicado. De hecho, la liberalización de los horarios comerciales en domingos y festivos, como este Primero de Mayo, ha sido la gran protagonista de la jornada, tanto en una como en otra manifestación.
Una situación, como añade también el representante de SAT, en la que también se encuentran los trabajadores del campo, acuciados por la sequía y la consecuente caída de la producción y las ganancias para el sector que, por ejemplo, en el caso del espárrago, supondrá pérdidas de más de 50 millones, según denunciaban los agricultores recientemente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria
Contenido ofrecido por Combo Comunicación