Los sindicatos, pendientes de un logro legal

La comunidad educativa exige que su estatus pase de ser el de autoridad

Los sindicatos, pendientes de un logro legal
A. Lozano / Granada

19 de diciembre 2010 - 01:00

Los representantes de profesores son unánimes en pedir a la Administración andaluza la consideración del profesorado como autoridad, lo mismo que ya han conseguido sus colegas madrileños y valencianos.

El presidente CSI-F Enseñanza, Germán Girela, asegura que "el reconocimiento el profesorado como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones permitiría sentencias ejemplarizantes que actuarían como efecto disuasorio en potenciales agresores". Además, lamentó que la Consejería siga sin personarse como acusación particular, pese a las exigencias del Consejo Escolar de Andalucía "el máximo órgano de participación y asesoramiento en Educación en nuestra comunidad".

Desde los sindicatos USTEA y ANPE-Granada, exigen a la Consejería que se persone "siempre que haya una agresión a un profesor" y que pida la "calificación como atentado contra la autoridad. "Nos ha costado que la Consejería denuncie ante la fiscalía y ahora lo hace porque le obliga el nuevo Reglamento Orgánico de Centros. Pero nosotros le seguiremos presionando para que solicite la máxima pena", afirma Joaquín Vega, de USTEA-Granada.

Desde CCOO piden a la Administración que denuncie como "patronal, ya que los maestros trabajan para ella y las agresiones se producen contra el colectivo de maestros, no contra la persona". "Si se persona la Consejería, hace al colectivo más fuerte, porque en el proceso, los agresores se enfrentarían a un ente abstracto, no a una persona concreta que teme a posibles represalias cuando tenga que volver al centro", asegura Marta Pérez de CCOO-Enseñanza.

Según, UGT "la Consejería no tiene competencias para declarar o no autoridad a los docentes, sino que falta una Ley aprobada en el Parlamento". Sin embargo, el secretario de FETE-UGT Granada, José Carlos García, afirma que "cuando se agrede a un trabajador público se agrede a la institución" y agrega que "sería un buen gesto por parte de la patronal, en este caso la Consejería, personarse para arropar a sus trabajadores y reforzar su papel en la sociedad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último