La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Municipal
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este viernes su primera visita institucional al Ayuntamiento de Granada, donde ha tratado con la alcaldesa, Marifrán Carazo, las cuestiones de ciudad que atañen a ambas administraciones para fijar las prioridades del mandato. Y el tema principal está claro: la integración plena del ferrocarril en Granada a través del soterramiento de las vías. Una cuestión que lleva años pidiendo la ciudad, de la que es competente el Gobierno central pero para la que la Junta y el Ayuntamiento se han marcado un objetivo claro para conseguir establecer un convenio a tres bandas, como se ha hecho en otras ciudades, y conseguir realizar de una vez por todas esa obra.
Moreno ha dicho que la gran prioridad será trabajar para eliminar la "cicatriz" que deja en la ciudad las vías del tren "y que divide el barrio de La Chana" para corregir esa situación que se lleva intentando solventar años con un proyecto de soterramiento parado y que la llegada de la Alta Velocidad no ha hecho más que acrecentar.
"Igual que se ha hecho en otras ciudades de Andalucía entre la Junta y el Gobierno central, queremos un convenio a tres con el Ayuntamiento para la integración plena del ferrocarril en Granada", ha insistido Moreno, que ha dicho que esperarán a que pase la investidura, para ver qué partido ostenta la presidencia del Gobierno, "para dar un impulso a ese objetivo de legislatura".
Por su parte, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha insistido en esa tarea de trabajo conjunto "porque es un asunto importante para seguir creciendo. Necesitamos contar con más conexiones y la integración del ferrocarril es lo más importante. Tenemos que trabajar Ayuntamiento, Junta y Gobierno porque es lo más importante que podemos construir para renovar La Chana, Bobadilla, cerrar esa herida y favorecer el desarrollo de Granada, por lo que hay que empezar a trabajar ya en una propuesta sólida y decidida con el Gobierno" siguiendo el camino de lo que hicieron otras ciudades como Almería, que sí consiguió el visto bueno al soterramiento de su ferrocarril en este año.
Además, en materia ferroviaria, comparten que hacen falta para Granada más frecuencias de ferrocarriles "para traer visitantes, inversores y oportunidades a Granada", ha explicado Moreno, y en movilidad, Moreno espera que en breve esté adjudicado el primer tramo de la prolongación sur del Metro de Granada.
Estos asuntos han estado también en las peticiones de la alcaldesa, Marifrán Carazo, al presidente de la Junta. Carazo ha explicado que en la reunión han hablado de movilidad sostenible, también del primer plan de calidad del aire del área metropolitana, que está a punto de aprobarse y con el que quiere marcar el camino de las actuaciones a tomar en materia de movilidad y contaminación; así como de su "preocupación" por las conexiones ferroviarias y del aeropuerto.
En la reunión, Carazo le ha pedido también al presidente de la Junta "un nuevo plan Alhambra"; alargar el plan pionero para destinar fondos del monumento a proyectos de intervención en el Albaicín y el patrimonio de la ciudad "porque va en beneficio" de Granada.
Moreno ha dicho que trabajará para conseguir el objetivo de que el "liderazgo natural" que ha tenido Granada en Andalucía y en España se refuerce y para ello ha destacado una etapa de "estabilidad institucional".
En ese trabajo compartido con el Ayuntamiento de Granada, también ha dicho que acompañarán a la ciudad en su "voluntad de llegar hasta el final en la vía judicial" emprendida desde el anterior mandato del PSOE por "el agravio de la AESIA, para lo que sigue pidiendo al Gobierno central que "reinicie" de cero el proceso de adjudicación, que recayó en La Coruña, con "criterios objetivos".
Tanto el presidente como la alcaldesa han explicado también que han hablado de agua y el problema de la sequía, destacando la ampliación de la EDAR de Los Vados y otras 18 actuaciones en materia de agua, dos específicas para la sequía. También ha apuntado a proyectos en Educación, con la ampliación del conservatorio Ángel Barrios, y en Sanidad, con los centros de salud de la Juventud y Casería de Montijo. La alcaldesa también ha hablado del papel de la Universidad, del compromiso de la Junta con el acelerador de partículas, de turismo y de Cultura con la candidatura para capitalidad cultural en 2031, ante lo que le espera a Granada "un camino apasionante para contar con más equipamientos, programación y liderazgo cultural". Con todo, Carazo ha dicho: "No es llegar, lo importante es el camino" y lo que se consigue en ese tiempo.
El presidente de la Junta ha ofrecido a la alcaldesa trabajo y apoyo: "Vamos a trabajar juntos en todos los asuntos que requieran el respaldo de la Junta", ha planteado Moreno a la alcaldesa en una comparecencia conjunta, sin preguntas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento ante la corporación municipal con el equipo de gobierno en pleno y los portavoces del PSOE y de Vox.
"Granada tiene una ilusionante etapa. Granada recae sobre vuestros hombros, mucha suerte", ha dicho a los concejales.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado este viernes de visita institucional en Granada, la primera tras constituirse los nuevos ayuntamientos y las diputaciones. La jornada la ha comenzado con una visita a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias, a la que ha realizado una ofrenda floral coincidiendo con este 15 de septiembre, día de la tradicional ofrenda de flores a la Virgen. Después ha visitado el Ayuntamiento de Granada en una reunión con la alcaldesa, Marifrán Carazo, y un saludo al resto de la corporación municipal. Por último, ha visitado la Diputación provincial para mantener un encuentro con su presidente, Francis Rodríguez.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
1 Comentario