Subida de impuestos y solo un 1% del programa cumplido: el balance del PSOE del primer año de gobierno de Carazo en Granada

Municipal

El PSOE acusa al PP de "mentir" cuando dijo que no iba a subir el IBI y asegura que esa ha sido la tónica de este primer año de mandato

Cuenca, en la rueda de prensa de balance del año de gobierno del PP.
Cuenca, en la rueda de prensa de balance del año de gobierno del PP. / G. H.

Granada/"El primer año de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada ha estado marcado por las mentiras". Este es el balance del grupo municipal del PSOE sobre los primeros 12 meses de gestión de Marifrán Carazo en la Alcaldía. Una frase que ha pronunciado el portavoz del grupo, Paco Cuenca, tras poner un audio del portavoz del PP, Jorge Saavedra, en el que decía que era mentira que iban a subir el IBI. "Ellos dicen eso y hoy cientos de familias reciben una carta con la subida del IBI a los comercios. Y estas son las cartas. Y cuando llaman les dicen que será un error".

Con este anuncio ha comenzado el PSOE su balance, desde la oposición, del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada, al que acusa de no llegar a cumplir ni el 1% del programa electoral con el que Carazo se presentó a las elecciones y las cosas que iban a ocupar sus primeras semanas y meses.

"Ha sido un primer año marcado por la insensibilidad y la distancia. La ciudad ha perdido cercanía. Ha sido el año de la nada, un año perdido. Está muy lejos de las inquietudes y los anhelos", ha dicho Cuenca, que asegura que hay un sector para quien no ha sido un año perdido: "el de los promotores, los que tienen intereses y buscan el pelotazo".

"Hemos vuelto a la Granada de los líos"

Cuenca lamenta que a pesar de ir "con el viento de cola" con anuncios como los Goya, la Cumbre Europea o el desfile de las Fuerzas Armadas, no lo han aprovechado y la ciudad pierde oportunidades. Hemos caído en la insignificancia", asegura. "No hay ninguna actuación hecha o proyectada y si hay algo es la culminación de proyectos iniciados por el PSOE en el anterior gobierno. Ellos solo han traído mentiras, falta de compromiso y decepción entre sus propios votantes", denuncia.

Para el PSOE, a la subida del IBI se suma la subida del precio del autobús, las de las actividades deportivas.

Otro de los aspectos es la limpieza. "Iban a poner la ciudad brillando y la ciudad está más sucia que nunca", asegura el portavoz, con los datos del aumento de las incidencias por limpieza en el Gecor.

También ha destacado el PSOE los conflictoslaborales que se han producido este año, con Bomberos, Policía Local, zona ORA o Servicios Sociales, denunciando el recorte en 2 millones de euros en el área. "Han vuelto a la Granada de los líos. Y dicen que todos tienen la culpa menos ellos", afea Cuenca.

Para el PSOE, Carazo ha convertido a Granada en este año "en una sucursal del PP a nivel andaluz. No tenemos voz en el PP de Madrid ni quien defienda a Granada. Se ha convertido en una ciudad relegada a Sevilla, como han mostrado con la EASP o Cetursa", concluye Cuenca, insistiendo en que el balance de los socialistas es un año de "mentiras, incumplimientos y desprecio enorme".

El PP responde: "Que dejen esa oposición destructiva"

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha respondido al balance de los socialistas acusándolos de estar "sin rumbo, descabezados" con la única pretensión de "echar por tierra el trabajo intenso y la gestión del actual equipo de gobierno, que paso a paso ha ido cumpliendo con los compromisos que está adquiridos con los granadinos por parte de su alcaldesa, Marifrán Carazo”.

Saavedra ha indicado que “tal vez al Partido Socialista le parece poco haber aprobado un presupuesto, que ellos no hicieron; haber sacado adelante el avance del Plan General, que ellos no hicieron, haber relanzado la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031, sobre la que ellos no habían hecho nada; sacar la Bienal de Flamenco; haber llegado a un acuerdo y mejorar el servicio de la Policía Local; haber llegado a un acuerdo con los Bomberos; sacar el contrato de limpieza en el que ellos fracasaron y el Tribunal de Contratos lo echó para atrás; desbloquear miles de viviendas; sacar adelante el Plan Municipal de Inteligencia Artificial y Smartcity; avanzar en la regulación de las viviendas de uso turístico… todo eso y muchas más cosas son las que ha hecho este equipo de gobierno en este año, cumpliendo con el compromiso que teníamos con los granadinos, a pesar de las dificultades”.

El portavoz ha reclamado al señor Cuenca y al Partido Socialista que “se unan a este equipo de gobierno, que se unan al equipo de gobierno que lidera Marifrán Carazo para trabajar por Granada, que dejen esa oposición destructiva”.

stats