La Rayuela
Lola Quero
Tierra de espías
Contenido patrocinado
Los sueños han sido objeto de interés, estudio e investigación desde el inicio de los tiempos. El estado de consciencia que alcanza la mente humana cuando duerme refleja en muchas ocasiones las experiencias que vivimos en nuestra realidad diaria. En situaciones de vigilia, darles un significado a estas situaciones no siempre es fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos sueños se olvidan al despertar.
Por este motivo, en los sueños las vivencias son surrealistas y en ellos todo está permitido, no hay límite para que la mente nos lleve hasta situaciones y lugares inalcanzables en la vida real. Nace ahí la necesidad de interpretar los sueños. Muchas disciplinas han centrado su interés en estas vivencias, pero si hay que destacar algunas debemos quedarnos con la psicología y la neurociencia.
El psicólogo Ian Wallace, que lleva más de 30 años estudiando este campo y es autor del libro “El top 100 de los sueños” afirma que “la creación de un sueño es la respuesta natural a la resolución de todas las tensiones emocionales que nos encontramos en nuestra vida diaria. Los sueños que tendemos a recordar son los fueron más emotivos para nosotros”. En este artículo os mostramos algunos de los sueños más comunes y cuál es el significado que se le asocia.
Soñar con arañas puede tener muchas interpretaciones, por lo que es interesante tratar de recordar todos los elementos y sucesos que se presentaron en la visión. Muchas personas consideran que la aparición de arañas en sueños está asociada a incorporar felicidad y dinero a la vida. De este modo, este sueño no debe ser tomando como algo desagradable, sino como el augurio de que se acerca un éxito personal o que se poseen los atributos suficientes para enfrentar situaciones de dificultad y retos a los que enfrenta la vida.
En cualquier caso, tras los sueños con arácnidos se pueden encontrar muchas interpretaciones, pues no es lo mismo soñar con arañas blancas que negras, o arañas grandes y pequeñas, de colores, animales muertos. Si en el sueño parecen muchos arácnidos, la explicación más asumida es que pronto se van a obtener grandes sumas de dinero y que habrá mejoría en las relaciones personales.
Es curiosa la interpretación de este tipo de sueños, ya que mucha gente los asocia a la consecución de triunfos. Sin embargo, otra opción es que lo que auguran no son éxitos económicos, sino apuros en esta materia.
La persecución os otra de las situaciones que más se dan en los sueños. Cuando ocurre eso puede deberse a que la persona que sueña no es capaz de encarar un asunto que le preocupa durante su estado de consciencia, o que quizá no sabe cómo hacerlo.
Este sueño es muy frecuente, sin importar la nacionalidad, la cultura o las creencias de la persona que sueña. Una variante de la interpretación previa es que la persona siente frustración o está en la búsqueda de un desafío, de una satisfacción en el día a día.
Como con el caso de las arañas, los sueños de persecución están sujetos a muchas interpretaciones, pues no es lo mismo soñar con ser perseguido por un animal, una persona o incluso un monstruo. Si quien nos persigue en el sueño es una persona o un grupo de gente, el significado más extendido del sueño es que existe un talento especial del que se está tratando de huir o no se pone suficiente empeño para lograr determinados objetivos.
Para Kelly Bulkeley, investigador de sueños, soñar con persecuciones y ataques es también el tema base de las pesadillas que se comienzan a sufrir siendo niños y que se mantienen como recuerdos durante buena parte de la vida, como señala en este reportaje de la BBC.
Las pesadillas, sueños que atormentan y que son generalmente muy repetitivos, son motivo de estudio de las disciplinas mencionadas anteriormente pero también de la medicina, porque lo que se deriva de ellas pueden ser graves problemas de salud.
La imagen en sueños de una casa en llamas indica a menudo la posibilidad de una transformación creativa. Una imagen tan poderosa como una vivienda en llamas impulsa a la persona que sueña, en su cerebro, a tomar medidas para transformar una determinada situación actual.
No importa si la persona en cuestión es más o menos entusiasta, lo que se asocia a este sueño es que puede estar teniendo dificultades para dirigir sus pensamientos hacia un resultado constructivo.
En el caso de que la casa no arda en llamas sino que se inunde, la interpretación más extendida es que se está pasando por emociones muy abrumadoras acumuladas durante un tiempo que explotan todas de una vez, como la inundación, que es un fenómeno natural difícil de controlar.
Finalizamos con uno de los sueños más fácilmente interpretables. Si antes mencionábamos que los sueños guardan mucha relación con las experiencias que se viven día a día, este sueño es una buena muestra de ello.
Soñar con faltar o llegar tarde a algún evento puede ser el anticipo de ese temor, de modo que puede ser considerado el sueño como una estrategia preventiva. Pero además, este tipo de sueños se asocia a perder la oportunidad de experimentar determinadas experiencias satisfactorias en la vida, o que el reloj comience a contar y se vaya agotando el tiempo para lograr determinados objetivos.
Desde que Freud publicara “La interpretación de los sueños” a finales del siglo XIX, la ciencia de los sueños ha sido objeto de estudio de innumerables científicos, estudiosos y profesionales, así como experiencia que genera la curiosidad entre el público en general. El aún insuficiente conocimiento de la mente humana nos lleva a lanzar interpretaciones más o menos aceptadas de los sueños que se repiten con mayor asiduidad en el conjunto de la población.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios