El SUP denuncia la falta de espacio y recursos en la Jefatura de Policía de Granada

"No es el lugar más adecuado donde una víctima que llega psicológicamente destrozada se pueda tranquilizar y atender adecuadamente"

Detenido tras atracar a una religiosa de Granada y robarle 460 euros, décimos de lotería y el móvil

Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en Granada
Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en Granada / Policía Nacional

Granada/El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha señalado en una nota de prensa el "grave déficit de espacios" que presuntamente tiene la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental desde su inauguración en 2008.

"Sin que estuviese proyectado, la instalación de un laboratorio de ADN ocupó un gran número de metros cuadrados dedicados inicialmente a oficinas donde los compañeros tendrían que haber podido desempeñar sus funciones policiales". Esta situación provoca que los agentes trabajen en "pequeños despachos compartidos por 4 o 5 personas, donde las conversaciones que se entremezclan unas con otras y donde la intimidad de las personas que se acercan a declarar o a ser atendidas no existe", según ha señalado el sindicato.

El sindicato hace especial hincapié en la toma de declaraciones de las víctimas de violencia de género, puesto que indican que en muchas ocasiones han coincidido en el único despacho disponible dos víctimas. "No es el lugar más adecuado donde una víctima que llega psicológicamente destrozada se la pueda tranquilizar y atender adecuadamente".

El sindicato policial asevera que los policías de esta Jefatura no disponen de una sala "amable" donde poder ubicar a los menores de edad que se ven obligados a acompañar a sus padres cuando deben declarar o presentar una denuncia teniendo que ser testigos de la "dura realidad que rodea al trabajo policial".

Los delitos tecnológicos se habrían disparado de manera exponencial en los últimos años, debiendo de ser reforzados con nuevos policías, "pero teniendo que ubicarlos en los mismos espacios de hace 20 años".

Todo ello habría llevado a que, desde su inauguración, la Jefatura haya tenido que habilitar despachos "en la zona del sótano", en lugares dónde "difícilmente disponen de luz natural", así como tener que "tabicar espacios diáfanos o meter más puestos de trabajo en zonas de trabajo ya de por sí bastantes ocupadas", ha proseguido el SUP.

El sindicato denuncia estas carencias y exige que se estudien las distintas vías para mejorar estas dependencias, como podría ser la "ampliación a una tercera planta, toda vez que la estructura está parcialmente preparada para ello".

Otra de las medidas sugeridas por el SUP es la de aprovechar el espacio reservado como viviendas para la superioridad, la cual "consta de 300 metros cuadrados disponibles para la ubicación de distintos servicios".

Igualmente, los agentes consideran que la "complejidad" en Granada para el desempeño policial se reduciría con la construcción de una nueva infraestructura policial en el Barrio del Zaidín. Así, el SUP manifiesta que "desde hace más de 20 años el Ministerio del Interior tiene como proyecto la construcción de una nueva comisaría para el barrio, y para poder ejecutarse desde el Ayuntamiento de Granada se ha cedido un solar para poder construir dicha comisaría".

"No sólo su construcción es necesaria para poder cerrar esa casa baja que tenemos por comisaría, la cual hemos denunciado infinidad de veces todas las graves deficiencias que presenta, así como que no estar totalmente adaptada para personas con movilidad reducida, y donde a duras penas se puede dar un servicio a uno de los barrios que más han crecido de Granada, sino que además serviría para poder reubicar servicios policiales que en la actualidad se están prestando en la Jefatura de Granada, trasladándolos a la nueva Comisaría del Zaidín, y dejando dichos espacios libres para habilitar nuevos puestos de trabajo", ha concluído el Sindicato Unificado de Policía.

stats