LOTERÍA
Comprueba si tu décimo ha sido premiado en la Lotería de Navidad 2024

La supresión de las tasas aeroportuarias sólo consigue la llegada de un nuevo vuelo a Granada

Desde que se aplica la eliminación de estos impuestos -marzo de este año- solo Transavia ha establecido una ruta anual con Ámsterdam

AENA asegura que sigue trabajando para potenciar el Federico García Lorca y hacerlo un destino más atractivo a nuevas rutas

Salen a la venta los primeros billetes del vuelo entre Granada y Ámsterdan

Un grupo de pasajeros mira a la pantalla de salidas del Aeropuerto de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/El Aeropuerto de Granada-Jaén, por el momento, no ha visto un beneficio real tras el anuncio del Gobierno y la aplicación de la supresión de las tasas aeroportuarias a las aerolíneaspor los pasajeros en aeródromos más pequeños durante tres años, dentro del plan de incentivos de tres años para los aeropuertos regionales. Solo una empresa de aviación ha establecido una ruta anual regular en el Federico García Lorca: la conexión con Ámsterdam. Una vía que, además, todavía no se ha estrenado, pues empezará a operar a partir del próximo 30 de septiembre.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, destacaba el pasado 1 de julio en la inauguración de la ampliación de la terminal del aeropuerto de Córdoba, que la supresión de estas tasas aeroportuarias "tiene que funcionar para mejorar el número de pasajeros que se mueven en este tipo de aeropuertos", en referencia a las instalaciones aeroporturias más pequeñas, como puede ser el caso del cordobés y del propio aeródromo de Chauchina. De hecho, Puente señalaba directamente al de Granada, asegurando que es un aeropuerto "que es claramente candidato a incrementas sus flujos" gracias a la supresión de esos impuestos.

Sin embargo, por el momento Granada no ha visto un beneficio palpable, puesto que la única conexión nueva que se ha anunciado este año desde que se aplica esta exención a los impuestos todavía no ha realizado ningún vuelo. Así, Granada sigue manteniendo los mismos nueve destinos, pese a que la supresión de estas tasas se aplica desde marzo, según ha confirmado AENA a este periódico. Aunque, claro está, esta eliminación ha ayudado a que Transavia haya puesto sus ojos en el áeródromo de Chauchina.

Las tasas aeroportuarias son los impuestos que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) gravan a pasajeros y aerolíneas por las labores de gestión y el mantenimiento de los aeropuertos nacionales. Son dos impuestos, el que se cobra a las empresas, y a los pasajeros.

Pasajeros procedentes de Londres desembarcan en el Aeropuerto de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Las tasas a los pasajeros se refieren, sobre todo, a la gestión de los equipajes, los controles de seguridad, suministros o la utilización de las salas VIP, aunque la mayoría de los viajeros no hacen uso de estas. Se cobra diréctamente a través del billete de avión. AENA también cobra a las aerolíneas por el uso de las pistas de los aeródromos, los servicios de tránsito, los de meteorología o el uso de los elementos de embarque, entre otros. Estos son asumidos por la compañía aérea aunque, en muchas ocasiones, también se acaban trasladando al billete que paga el viajero.

Consultados por este periódico, representantes de AENA han confirmado que la supresión de esta tasa en los aeropuertos considerados como "grupo 2" -en Andalucía los de Almería, Jeréz y Granada- durante los próximos tres años ya se aplican desde el pasado mes de marzo. La supresión afecta al impuesto de pasajeros, y busca hacer estos aeródromos "más atractivos" a las empresas de transporte para que establezcan nuevas rutas, debido a la excepción en las tasas. Casualmente, fue el pasado 7 de marzo, en el evento de aerolíneas CAPA que se celebró en la ciudad, cuando se anunció la nueva conexión con Ámsterdam.

El ministro Puente aseguró que esta supresión del impuesto y el paquete de incentivos permitirá a las aerolíneas "plantearse seriamente establecer bases o, al menos tener una operativa estable en aeropuertos de este tamaño", y destacó que el crecimiento en los últimos años de los aeródromos del "grupo 1" en Andalucía -Málaga y Sevilla- puede favorecer a los aeropuertos de Granada y Córdoba "como desahogo o alternativa" tanto para aerolíneas como pasajeros.

La supresión de las tasas aeroportuarias realizada por el Gobierno busca potenciar los aropuertos mas pequeños de toda España, y se prolongará durante 3 años. Para AENA, los aeródromos más pequeños son aquellos cuyo volumen de pasajeros es inferior a tres millones. Y el de Granada es uno de ellos. Cabe recordar que el pasado 2023, el Aeropuerto de Granada-Jaén superó el millón de viajeros, concretamente 1.039.429, lo que supone un crecimiento del 14,4% en términos interanuales (respecto a 2022). Esto arroja una media de 2.487 viajeros cada día en las instalaciones de Chauchina.

Trabajos para conseguir nuevas conexiones

Las aerolíneas que operan en Granada ya disfrutan de esta supresión de este impuesto, y desde AENA recuerdan que también será aplicable la exención a aquellas compañías que decidan establecer nuevas rutas comerciales con la provincia granadina.

En la actualidad, desde el Aeropuerto de Granada se puede volar de forma directa a Madrid, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife, Melilla y Palma de Mallorca, y de forma internacional con Londres, París. El vuelo de Londres, que fue anunciado en enero de 2024, sin embargo, no es permanente y estará operando hasta octubre. Anteriormente si era un viaje regular, hasta que la empresa que lo opera -Vueling- lo suspendió "por razones internas de reestructuración de líneas". Operó desde primavera de 2022 hasta octubre de 2023.

A esta terna de nueve destinos totales se sumará el próximo 30 de septiembre el vuelo con Ámsterdam.Los primeros billetes de avión entre ambos destinos salieron a la venta de forma oficial a través de la web de la compañía Transavia el pasado 18 de abril.

Desde Aeropuertos Españoles aseguran que continuamente llevan a cabo reuniones de negocio con las aerolíneas para tratar de explorar rutas potenciales de desarrollo para el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, y consideran la eliminación del pago de las tasas como una buena herramienta para favorecer a las negociaciones.

A estos trabajos de búsqueda se suman también los de las instituciones locales, que siguen tratando de convencer a las principales aerolíneas de la importancia de un destino como Granada, que cuenta con el monumento más visitado de España y con destinos de playa para verano, y de alta montaña para invierno.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último