Suspenden el procedimiento disciplinario a un investigador de un centro del CSIC en Granada que escribió un tuit sobre un niño de tres años

El motivo es la presentación de una denuncia contra este empleado, que ha borrado todos sus perfiles en redes sociales

Más estudiantes y menos profesores, la consecuencia que ha tenido el cambio en los precios de los comedores universitarios

Entrada de la Estación Experimental del Zaidín, en Granada.
Entrada de la Estación Experimental del Zaidín, en Granada. / R. G.
A. A.

22 de diciembre 2024 - 03:59

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha suspendido el procedimiento administrativo abierto a un trabajador de uno de sus centros en Granada tras presentarse denuncia contra el mismo. El investigador ahora denunciado fue apartado de su empleo en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) tras la publicación de un mensaje en la red social X en la que se mencionaba a un menor de tres años. El contenido fue censurado por otros usuarios de la red social y el propio centro investigador emitió un comunicado en el que trasladaba "nuestra firme repulsa a las manifestaciones realizadas en redes sociales por un trabajador" suyo.

En ese mismo comunicado, de finales del mes de septiembre, se manifestaba que la dirección y gerencia de la Estación Experimental del Zaidín "han iniciado una investigación de los hechos". La primera medida fue apartar de forma cautelar al investigador de su puesto de trabajo "con carácter inmediato", además de prohibírsele el acceso a las instalaciones de la EEZ.

"Además, se han iniciado los trámites administrativos necesarios para abrir el correspondiente expediente sancionador, y se han puesto en marcha las medidas legales oportunas, a través de los servicios jurídicos del CSIC", indicaba el citado comunicado. Ahora fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han confirmado que el trabajador ha sido denunciado y que al abrirse ese proceso "tal y como se procede en estos casos" el expediente administrativo "está suspendido a la espera del recorrido que tenga la denuncia", indicaron estas fuentes.

La instrucción del procedimiento disciplinario interno depende de la Organización Central del CSIC, órgano encargado de resolver estas cuestiones. Sin embargo, ahora deberá esperar a que se tramite la denuncia interpuesta contra este investigador y se determine si hay algún tipo de presunto delito y, en el caso de que sea así, se dirima en un juzgado.

Desde la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y el CSIC manifestaron en su momento y cuando arreció la polémica que "practican una política de tolerancia cero hacia cualquier manifestación ofensiva o violenta, más aún cuando ésta va dirigida hacia menores de edad".

Tras el mensaje en el que mencionaba a un menor de tres años y las reacciones que se produjeron el trabajador borró todos sus perfiles en redes sociales.

El mensaje indicaba "Hoy creo que he sido el primer crush gay de un niño de 3 años en los vestuarios del gimnasio, ya que yo estaba en bolas después de la ducha y el niño no paraba de mirarme los huevos yo pensaba que del asombro, pero cuando ya estaba vestido ha seguido mirándome".

stats