El desempleo crece en 1.700 personas y la tasa de paro en Granada es la más alta a nivel provincial de toda España
Epa tercer trimestre
Está diez puntos por encima del porcentaje nacional después de encadenar otra subida, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre
Servicios y agricultura, responsables del mal dato
La tasa de paro en Granada registró un nuevo repunte en el tercer trimestre de un año difícil para el empleo en la provincia. Este indicador está ya según la Encuesta de Población Activa (EPA) -dada a conocer esta mañana- en el 22,55%. Se trata del porcentaje más alto a nivel provincial de toda España, únicamente superado por el dato de la ciudad autónoma de Ceuta (30,82%).
El registro granadino es, evidentemente, el más alto a nivel andaluz, donde la media de la tasa de paro es del 18,98%. A años luz está el valor nacional, que en esta oleada de la EPA se sitúa en el 12,67. Son prácticamente diez puntos más que el valor alcanzado por Granada según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de personas activas crece ligeramente (de los 453.500 del segundo trimestre a los 453.700 de esta tercera oleada) mientras que cae el número de ocupados: de los 352.900 registrados hasta junio a los 351.400 del dato dado a conocer ahora, 1.500 menos.
El número de parados en Granada en el tercer trimestre del año sube en 1.700 personas hasta los 102.300 desempleados, cuando en la EPA anterior el dato era sensiblemente inferior. La causa está en la finalización de los contratos de verano, vinculados al turismo. En el periodo de abril a junio el número de personas que no tenían trabajo escaló de forma notable hasta los 100.600. Desde el tercer trimestre de 2020 la curva del paro reflejaba una senda descendente que se ha truncado este 2022 marcado por la inflación. Con los registros de las dos últimas encuestas prácticamente se ha retrocedido un año en cuanto a creación de empleo.
Ha subido el paro y ha bajado la tasa de empleo. Si en el segundo trimestre del año el 45,37% de la población granadina trabajaba, el dato ahora cae hasta el 45,19%. En cuanto a la tasa de actividad, ésta se mantiene prácticamente en los mismos valores, con un leve repunte de apenas cuatro décimas. Se ha pasado del 58,31% al 58,35%.
La causa del mal dato granadino se puede achacar al comportamiento del sector servicios. El número de ocupados en el que todavía es motor económico de la provincia está en 287.100, mientras que hace tres meses el mismo indicador reflejaba 291.500 activos, lo que supone 4.400 trabajadores menos. Por otro lado, tampoco ha sido positivo el comportamiento en agricultura -castigada por la falta de lluvias y el incremento de los costes-, donde se ha pasado de 16.200 activos en el segundo trimestre a 14.900 tres meses después (1.300 menos).. En la construcción si ha habido un repunte en cuanto a los ocupados, de los 17.400 a los 20.000 de la EPA del tercer trimestre. Por último, en industria también ha habido un mejor dato en cuanto a la ocupación. En este sector se ha pasado de los 27.800 activos a los 29.400.
Reacciones
CSIF Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado con “preocupación” los datos conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022. Así, comparado con los datos registrados en el segundo trimestre del año, el número de personas desempleadas en la provincia supera la barrera de los 100.000 tras sumar 2.300 personas más sin empleo durante los meses de verano.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha lamentado que “continuemos ubicados como la provincia con mayor tasa de paro de España, distanciándonos en 9,88 y en 3,55 puntos de las medias nacional y andaluza respectivamente”. De igual modo, Pineda ha subrayado que durante los meses de julio a septiembre, la brecha de género también ha continuado acrecentándose, con una tasa de paro femenina que está 5 puntos por encima de la masculina (del 25,49 % frente al 20,08 %).
“El balance laboral del tercer trimestre del año no arroja buenas noticias para la situación de la economía y de las empresas de Granada”. Así lo aseguró la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, tras analizar los datos de la EPA. “Nuestro mercado de trabajo está sufriendo un notable desgaste como consecuencia de la caída de la rentabilidad y la productividad de las empresas, amenazadas en los últimos meses por la escalada de costes y el alza de la presión fiscal”, indicó la secretaria general de la CGE, que apuntó que, en este entorno, mantener el empleo es cada vez más difícil para las empresas, indica la Confederación en un comunicado.
El secretario general de UGT Granad, Juan Francisco Martín, señaló en declaraciones recogidas en un comunicado que los datos reflejan que "ni la estacionalidad propia de un trimestre marcado por la campaña de verano y la de rebajas ha servido para la creación de empleo". Así, valoró "muy negativamente el nuevo repunte del paro, que hace que muchos granadinos y granadinas y sus familias tendrán aún más difícil hacer frente a la difícil situación económica actual y a los perversos efectos negativos que el ciclo inflacionista".
Por su parte, Daniel Mesa, de CCOO, indicó en declaraciones recogidas en un comunicado que al sindicato "le preocupa que la creación de empleo se paraliza por la negativa de la patronal a subir salarios, ya que la CEOE no está abierta a un acuerdo salarial razonable".
Temas relacionados
2 Comentarios