Teletrabajo, parques clausurados y centros municipales cerrados, entre las medidas preventivas de los ayuntamientos por la DANA en Granada
El Ayuntamiento de Granada manda el teletrabajo y el de Armilla cierra instalaciones municipales
Suspensión de clases en la capital, Costa y Cuenca del Genil
Granada/Ante la activación de la fase de emergencia del Plan Ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía para este martes 13 de noviembre por la previsión de fuertes lluvias e inundaciones por el paso de la DANA, lo que afecta de lleno a la provincia de Granada y en concreto a las zonas de la capital, Área Metropolitana y toda la Cuenca del Genil, Alpujarra y Costa, no solo se han suspendido las clases en todos los niveles educativos en más de 90 municipios de la ciudad sino que también se están tomando medidas relacionadas con el trabajo.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Granada ha publicado una orden del área de Recursos Humanos en la que se recomienda a los trabajadores municipales que teletrabajen. El escrito, firmado este mismo martes por el teniente alcalde Vito Epíscopo, dice: "Estando la ciudad de Granada en alerta naranja por parte de la Aemet, se indica a todos los trabajadores que dispongan de los medios para el desempleo de sus funciones desde su domicilio (teletrabajo) que no acudan a su puesto de trabajo" durante el día de hoy. Se acogen a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que especifica en su artículo 20 un supuesto de medidas de emergencia en el que deja en manos de las empresas la adopción de medidas adecuadas para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados.
Además, se modificación la ley cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, como episodios de altas temperaturas (calor) o DANA. En esos casos, la Aemet será la encargada de establecer el nivel de alerta que obligará a las empresas a activar distintos protocolos de seguridad contemplados en sus planes de prevención de riesgos.
De hecho, el teletrabajo se ha comunicado por parte de muchas empresas a sus trabajadores en esta jornada.
Además, en la capital, por ejemplo, se han suspendido por parte de las instituciones también todas las convocatorias públicas y de prensa para evitar riesgos en los desplazamientos.
Otros municipios afectados por los avisos también han tomado medidas desde primera hora. En Armilla, por ejemplo, se han cerrado las instalaciones municipales. "Ante la activación de la fase de emergencia, en situación operativa 1 del Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones, se informa que las instalaciones municipales permanecerán cerradas hoy 13 de noviembre de 2024. Se mantendrán los servicios mínimos de atención a la ciudadanía", ha informado el Ayuntamiento de Armilla.
El Ayuntamiento de Albolote recomienda a su ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios o salir de sus casas, además de seguir la información actualizada a través de los medios de comunicación y rede sociales oficiales del 112, así como "cumplir siempre con las indicaciones de los operativos de emergencia y autoridades para evitar daños".
El Ayuntamiento de Albondón ha compartido también en su web municipal la situación de alerta para información a los vecinos.
El Ayuntamiento de Alfacar ha activado el Plan de Preemergencia, por lo que se aconseja tomar precauciones y mantenerse informado. "Tras la reunión de urgencia mantenida se decide la adopción de las siguiente medidas preventivas: Suspensión de las clases en los centros educativos del municipio; Cierre de parques municipales e instalaciones deportivas; Refuerzo y activación de los servicios municipales. Tengan mucha precaución y manténganse informados", informa en su Facebook.
El Ayuntamiento de Alhama de Granada informó también de la suspensión de clases y activación de la alerta y a primera hora de la mañana comunicaba que desde el centro de salud se ofrecerán servicios mínimos via telefónica, pidiendo "a la ciudadanía que sólo acuda a Urgencias si es necesario, para evitar colapsos".
Alhendín ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas y educativas, incluyendo la escuela de música, biblioteca, teatro y colegios, que "quedan canceladas hasta nuevo aviso". Además, se ha prohibido el acceso a Camino de Jayena desde Camino de Secanillo. "El acceso a esta vía está restringido para evitar incidentes, priorizando la seguridad de los vecinos. Recordamos seguir todas las señales y precauciones en la zona afectada", indican.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por Grupo Aldente