El verano ya no es temporada baja en la Alhambra, que recupera el lleno en julio y agosto

La venta de entradas anticipadas para julio y agosto ha crecido un 20%

Se alcanzarán los 760.000 visitantes, unos 40.000 más que el verano pasado

La Alhambra recupera como espacio expositivo la Sala de la Emperatriz, en el Palacio de Carlos V

Turistas en la Alhambra en imagen de archivo.
Turistas en la Alhambra en imagen de archivo. / G. H.

02 de julio 2024 - 13:19

La Alhambra de Granada es un monumento único, patrimonio mundial, que sigue siendo la locomotora turística de Granada. En cualquier época del año hay visitanes, que organizan sus viajes desde cualquier parte del mundo para visitar sus palacios, sus jardines y un recinto que traslada al turista (y al granadino que sube a la colina) a otra época y que consigue calar en sus emociones convirtiéndolo en el monumento que hay que visitar al menos una vez en la vida. Y si se puede, más, porque no deja de sorprender.

Este verano, una época turística que suele ser más floja por el calor y la elección de destinos vacacionales de playa, la Alhambra seguirá liderando el movimiento turístico. Y están de enhorabuena. Las previsiones es que sea un verano muy positivo y que en julio, agosto y septiembre se alcancen los 760.000 visitantes, una cifra que regresa al monumento a los datos prepandemia casi igualando las visitas de 2019 (fueron 766.000 ese verano), hasta ahora el año récord en número de visitantes anuales. El año pasado se quedaron en 721.000 visitantes, por lo que serían casi 40.000 más.

Según ha adelantado el jefe de Visita Pública del Patronato de la Alhambra, Gonzalo Mochón, tras un junio de lleno total (donde sí se han igualado los datos de 2019) los tres meses de verano que comienzan este 1 de julio se auguran muy positivos en un año 2024 en el que se se está superando el 98% de ocupación.

"Julio suele tener unos inicios mejorables por ser unos primeros días tranquilos de desplazamientos de turistas pero hay un indicador muy bueno que es el índice de compra anticipada para julio y agosto, que ha subido un 20% respecto a las entradas compradas el verano pasado para el mismo periodo", explica con datos a 30 de junio. Otro indicador de este verano que redunda en los datos positivos es que la media de días de antelación con la que se está sacando la entrada al monumento es de 31,53 días, frente a los 19 del verano pasado. Lo que indica que se trata de viajes organizados con tiempo, con interés por el turista por visitar la Alhambra y no quedarse sin entrada. Una mayor antelación de reserva anticipa una mayor venta de entradas.

Visitantes por nacionalidades

La nacionalidad principal que visita el monumento sigue siendo la española y en segundo lugar repuntan los franceses, que suponen el 13% de visitantes, lo que indica el buen resultado de los "esfuerzos realizados en las campañas promocionales de los últimos meses" en este mercado francés. Con todo, la española ha bajado pasando de un 38% en 2023 a un 25% en 2024. Esta evolución de nacinalidades de los visitantes se lleva registrando desde finales del año pasado, aumentando de manera progresiva el porcentaje de turista extranjero con respecto al nacional.

"Estamo muy satisfechos con este índice de ocupación previsto para el verano porque desde la Alhambra también intentamos influir todo lo posible en el aumento de las pernoctaciones en la ciudad y más en esta época, donde el sector lo agradece" al ser unos meses con menos turismo de ciudad y la salida también de universitarios.

Con esta previsión de verano la Alhambra continúa este año 2024, muy bueno en lo turístico, camino del lleno ya que el cupo de visitantes al año está en los 2.763.500.

Recuperación de cifras

Con este buen dato para la Alhambra, el monumento consigue ya situarse en niveles prepandemia tras unos años difíciles y en los que se ha trabajado por volver a recuperar la normalidad habitual en la venta de entradas. Y no es algo sencillo ya que por ejemplo la ciudad en su conjunto todavía no ha conseguido recuperar esos datos turísticos ni tampoco su sistema hotelero, de ahí que se sigan haciendo esfuerzos en las promociones y lanzamientos de bonos como el Bono Pernocta, que ligado a la Granada Card se ha aprobado este mismo año tras muchas trabas para que el turista que justifique que duerme dos noches en un establecimiento hotelero de Granada tenga asegurada la entrada a la Alhambra.

Porque el total de pernoctaciones en Granada en 2023 fue de 5,5 millones, lejos aún de los datos registrados en 2019, cuando esta cifra era de 6,6 millones.

stats