El temporal de nieve pone a punto la Sierra y bloquea media provincia

Se cortan varios kilómetros de carretera en el Puerto de la Ragua y en la comarca de la Alpujarra, aunque sin incidencias

Las carreteras de la comarca de Guadix se están viendo afectadas por la llegada del invierno más duro.
Las carreteras de la comarca de Guadix se están viendo afectadas por la llegada del invierno más duro.

La nieve está siendo protagonista en los últimos días en la provincia tras la llegada de una borrasca atlántica que está ocasionando las primeras consecuencias serias del invierno. Esta ola de frío y sus correspondientes nevadas está dejando, como siempre, dos caras: una positiva en Sierra Nevada, que ha aumentado su paisaje y su espesor tras acumular ya 50 centímetros de nieve nueva, y otra negativa de las complicaciones en las carreteras de toda la provincia con cortes de tráfico en el Puerto de la Ragua y la Alpujarra. No obstante, gracias a los servicios de emergencias se fue capeando el temporal a lo largo del día una vez limpiadas las vías principales.

Sierra Nevada tiene ya un nivel de espesor de nieve en sus pistas de entre 60 y 150 centímetros, un nivel que acumula tras recibir 50 centímetros de nieve nueva en todas las zonas tras las precipitaciones constantes. Además, el macizo granadino espera un nuevo frente para hoy por la tarde, lo que condicionará su situación. Según informó Cetursa, la empresa que gestiona el espacio invernal, los maquinistas están trabajando en las pistas negras, las de mayor dificultad, Visera y toda la zona de Cauchiles para acondicionar el terreno tras la última nevada, la mayor de toda la temporada.

Los trabajadores de la estación trabajan en aumentar la superficie esquiable actual, que ayer ya se situaba en los 68 kilómetros, una cifra muy por encima de los 60 que había abiertos en Navidad. Además, la última nevada permitió que todos los escenarios que albergarán pruebas de la Universiada estén en "perfectas condiciones" con vistas a la competición, incluso los que requerían grandes cantidades de nieve. Es el caso del halfpipe, la zona del esquí cross y el snowboard cross, los montículos del slope-style, a las que se suman la pista Universiada, que albergará todas las pruebas de esquí alpino.

La alegría en lo alto de las montañas, contrasta con la inquietud en las carreteras de la provincia. Así, la niebla hizo acto de presencia ayer en la A-92 a la altura de Huétor Santillán durante la mañana. Se desprendió una ladera en una carretera de Quéntar y, sobre todo, se registraron dificultades por nieve en el norte de la provincia y la Alpujarra.

Poblaciones altas de la comarca de Guadix como Lugros, La Peza, Diezma, Darro, el Marquesado del Zenete, La Calahorra, Ferreira, Aldeire o Jérez del Marquesado, recibieron la primera gran nevada del año. Hubo problemas en la carretera A-337, que permaneció cortada al tráfico entre el kilómetro 24 y 37 debido a las condiciones meteorológicas y a la acumulación de nieve producida. El acceso por la cara sur permanecía ayer cortado y se podía acceder con cadenas por la cara norte. En el Puerto de la Mora, a la altura del municipio de Diezma, la Guardia Civil obligó a los vehículos pesados a coger la A-308 dirección Iznalloz.

En la Alpujarra la intensa niebla cubrió los municipios de la zona más alta. Además, las nevadas caídas en algunas zonas obligaron durante toda la mañana al corte de la carretera a la altura de Laroles (Nevada) desde el kilómetro 10 al 41 en ambos sentidos, hasta que a primera hora de la tarde fue abierta al tráfico.

stats