"Tenemos un déficit de maestros"

El presidente en Granada de Asadipre, Luis Pinto, recalca en este inicio de curso la necesidad de más medios, más plantilla y más coordinación

"Somos los que estamos en la trinchera"

Tres científicos de Granada logran las ayudas Starting Grant, las más prestigiosas del continente

Director del CEIP Fuentenueva en Granada / Antonio L. Juárez

10 de septiembre 2024 - 04:30

El director del CEIP Fuentenueva de Granada capital, Luis Pinto, es desde el pasado curso presidente de la asociación que reúne a directores de colegios y residencias escolares de Granada, Asadipre. Desde este colectivo se insiste, de nuevo, en la necesidad de invertir más, mejorar las ratios y apostar por un sistema educativo que coloque en el centro de la gestión al alumnado.

Pregunta.-¿Cómo se valora este inicio de curso desde Asadipre?

Respuesta.-Pues complicado. Como todos los años, pero este año un poquito más todavía. Tenemos problemas tanto con los recursos materiales como con los recursos humanos y en las infraestructuras. En cuanto a recursos humanos, tenemos déficit de maestros. Sipri, el sistema de provisión de interinidades, no está funcionando, con lo cual tenemos docentes que se van a incorporar una vez empezadas las clases. Esos docentes no se van a haber podido coordinar con el resto de los compañeros durante los días que tenemos de coordinación. Hay casos de colegios con cuatro y hasta siete bajas sin cubrir. Hay otros puestos, que no son ordinarios, que también hay que atender, como los profesionales de Audición y Lenguaje, las PTIS, Pedagogía Terapéutica... En algunos colegios se sigue con el mismo número de profesionales que teníamos hace bastantes años y la casuística de casos que tenemos es muy compleja.

P.-Y si hablamos de las ratios...

R.-Hay 3.000 alumnos menos en el sistema educativo, pero lo que se ha hecho es quitar líneas. Está claro que el sistema educativo funciona a través de un aprendizaje individualizado. Cuanto menos alumnos hay en clase y cuantos más docentes, mejor.

P.-Cuando estábamos en pandemia hubo refuerzos que ya han desaparecido...

R.-Efectivamente hubo unos recursos, los refuerzos Covid, que nos permitió tener una estructura brutal, pero desapareció el tener la posibilidad de dos docentes dentro del aula. Y es una pena, porque aquel fue un recurso que se demostró que era perfecto, perfecto. Si te falta algún docente no tienes que estar llamando a nadie porque ya tienes el recurso dentro del colegio, un docente que conoce a los niños, sabe cómo funcionan, cuáles son sus necesidades, etcétera. Es una pena que eso haya desaparecido.

P.-Llama la atención que cada inicio de curso se planteen las mismas necesidades. ¿Se puede hablar de parálisis?

R.-Entiendo que el sistema es muy complejo, pero se debería invertir más. 

P.-Este verano se ha sustituido a la consejera Del Pozo por Carmen Castillo, que fue viceconsejera con Javier Imbroda, ¿cómo se valora desde Asadipre ese cambio?

R.-En cuanto al momento ha sido inoportuno, aunque el perfil me parece muy bueno. El perfil bueno, el momento, malo. Un cambio no tiene que paralizar el sistema educativo. Tendrían que existir resortes para que no pase lo que está pasando. En el caso de Granada, un equipo técnico tan importante para las necesidades educativas especiales, justamente al inicio de septiembre desaparece. Todavía no sabemos ni siquiera a dónde llamar. También justo este año coincide con el cambio de inspección, que se produce cada cinco años. Por cierto, quisiera agradecer la labor de la inspección educativa.

P.-Ha mencionado la necesidad de personal para atender la diversidad que presenta el alumnado. El pasado curso una de las quejas que más trascendieron fue la huelga de las técnicas de integración social, las PTIS. ¿Cómo ve Asadipre el tratamiento a la atención a la diversidad?

R.-Se le tiene que dar la importancia que realmente tiene, y en esto hablamos también de nuestro Centro de Educación Especial Jean Piaget, que ha sido un centro de referencia siempre. Hay más casos y mejor detectados, y ese alumnado tiene que ser incluido. Cuando metes piedras en el agua, las piedras siguen siendo piedras y el agua, agua. Cuando incluyes tienes que buscar lo que ocurre cuando mezclas azúcar con agua. La figura de las PTIS es fundamental, fundamental. Diría que si duplicáramos el número de PTIS no pasaría absolutamente nada, no sobraría ninguna. Igual con los profesionales de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje.

P.-El pasado curso se puso en marcha el plan de lectura y este año el de matemáticas, ¿cómo ve Asadipre esos planes?

R.-Son buenos, es poner el acento en lo importante. Ahora, para poner el acento en lo importante, también tienes que descargar el resto del currículo. Existen programas de innovación educativa que propone la Junta de Andalucía también maravillosos, extraordinario, pero hay que dotarlos de sentido. Si tú tienes un programa, por ejemplo, el programa Aldea, por poner un ejemplo, donde se busca el trabajo de sostenibilidad, de aprendizaje del medio natural, de compromiso con ese medio... tendrás que tener una persona, una figura que pueda llevar ese programa, que planifique actividades, que las diseñe. Pues ese programa no tiene reducción horaria y no tienen aportación económica... igual a esos programas hay que darles una vuelta.

P.-¿Qué pide en este inicio de curso a la Administración?

R.-Por un lado, es necesaria la coordinación entre las administraciones con asociaciones como la nuestra. Hablamos de Adián en Secundaria y Asadipre en Infantil, Primaria y Educación Especial. Somos nosotros los que estamos en las trincheras, los que conocemos lo que pasa. Nos encanta nuestro trabajo, pero hace falta que podamos tener una coordinación real con las delegaciones territoriales y con la Consejería. Somos los que sabemos cómo se puede optimizar los recursos para que funcionen bien. Por otro lado, entre ellos también tienen que coordinarse. Tenemos mucho déficit en infraestructuras y muchas veces es porque se pasan la pelota de una administración a otra. No hablo de malas intenciones. Entre ellos tendrían que coordinarse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Thomas Erikson | Experto en lenguaje corporal

Thomas Erikson: "Donald Trump es un narcisista de libro"