La tercera ola arrecia en Granada y la Junta activa el plan 4.500 para pacientes Covid
El hospital Doctor Olóriz será de nuevo el centro de evacuación en la provincia
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los Planes de Contingencia de cada hospital.
En Granada, se pasaría de 1.873 camas convencionales y 224 de UCI a 1.873 camas convencionales y 259 de UCI. Con el 14,79% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 666 hospitalizaciones y 100 pacientes estarían en UCI. En el parte de hoy se recoge que 390 personas permanecen hospitalizadas en la provincia de Granada con coronavirus y 72 de ellas están en UCI.
Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales
adicionales, pudiendo recibir pacientes de otras provincias. Además, el centro Doctor Olóriz será el centro de evacuación en Granada dentro de este plan, como en la segunda ola.
De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y
1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).
El plan de Contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI.
Los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios.
Para ello, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, gracias a las 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema público de julio a diciembre, que se ha traducido desde el inicio de la pandemia en un incremento de más de 883 camas de hospitalización convencional (7,14%) y de 272 camas
de UCI con respirador (32,65% más). A esto se suma la capacidad de crecimiento que supone llevar los planes de contingencia a la máxima expresión.
También te puede interesar