La serie de terremotos provoca daños en el Monasterio de San Jerónimo de Granada
Las madres jerónimas que regentan el monasterio se muestran preocupadas ante la situación de este histórico monumento
El catedrático de Mecánica de Estructuras Enrique Hernández Montes, uno de los mayores de edificios en España, ha advertido de los daños que los terremotos de Granada pueden haber provocado en la estructura de ciertos inmuebles y monumentos de mayor antigüedad.
Según este especialista de la Universidad de Granada (UGR) , se debe prestar atención a la denominada “aceleración sísmica”, que es el empuje horizontal que reciben los edificios en su base tras un terremoto, y que en Santa Fe ha sido estos días de 0.20 g (g es la aceleración de la gravedad), cuando el límite para que se produzcan daños estructurales, aunque no colapso, está en 0.24 g.
Hernández Montes señala que no hay que restar importancia a la intensidad de estos temblores en lo que a daños se refiere: “Una cosa es la energía liberada por el terremoto, que se mide en la escala de Richter, y otra es el empuje horizontal que este temblor provoca en los edificios, y que en el caso de Granada ha sido muy considerable”.
Este experto señala que, aunque en la actualidad no exista riesgo de que los edificios colapsen y se derrumben, el actual enjambre sísmico sí puede haber provocado daños en la estructura de muchos edificios, que deberían ser revisados con urgencia para reparar los que puedan detectarse en muros y columnas, por ejemplo.
Hernández Montes advierte de la importancia de acometer estos arreglos “con sensibilidad y empleando la técnica adecuada”, porque si se hacen reparaciones muy agresivas, que incluyan en el edificio elementos con mucha masa o excesivamente rígidos, “puede ser peor el remedio que la enfermedad”.
Este profesor ha puesto como ejemplo una grieta que existe en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada desde hace siglos (un monumento que su equipo de investigación ha analizado en profundidad), que ha ido creciendo con el paso del tiempo debido a la falta de sensibilidad sísmica tanto en su diseño como en la reconstrucción de su torre.
“En este monumento se juntan dos aspectos: el edificio fue construido de manera muy irregular, lo que empeora su resistencia sísmica, y la restauración que se hizo no fue la adecuada”, indica.
Esto ha provocado que, en una inspección ocular realizada ayer por los investigadores de la Universidad de Granada, se hayan constatado daños en la estructura del edificio debido a los terremotos de los últimos días que, según Hernández deberían ser evaluados por las autoridades competentes “de manera urgente”.
Por su parte, Joaquín Martínez, portavoz de la comunidad de las madres jerónimas que regentan el monasterio, expresó la preocupación existente ante la situación de este histórico monumento, donde una primera inspección ocular ha podido determinar la caída de algunos trozos de paredes o techos debido a los terremotos.
En este sentido, ha urgido igualmente a llevar a cabo una evaluación del inmueble y ha reclamado ayuda técnica y económica para poder preservar un monumento “tan espectacular y tan único”.
Temas relacionados
1 Comentario