El hospital Virgen de las Nieves ya fabrica test propios de coronavirus

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que entre este centro de Granada y el Virgen del Rocío de Sevilla, disponen de 600 pruebas PCR cada día

Personal médico realiza una prueba de coronavirus a una paciente en Pádova.
Personal médico realiza una prueba de coronavirus a una paciente en Pádova. / EFE

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es uno de los dos centros andaluces, junto al Virgen del Rocío de Sevilla, que ya está fabricando sus propios test para evaluar el contagio de coronavirus en los pacientes sospechosos. Esta elaboración 'casera' ya está permitiendo disponer de 600 pruebas PCR cada día.

Esta noticia explica el aumento del número de pruebas que se comenzaron a hacer ayer en Granada, aumento del número de pruebasespecialmente en el Hospital Virgen de las Nieves (que ya dispone de test propios), donde se dieron la mayor parte de los casos confirmados en Granada.

En los últimos días Andalucía, como el resto del país, estaba sufriendo una carestía de los test que se necesitan para confirmar o descartar la enfermedad del Covid-19 en los posibles pacientes con síntomas. De ahí que se limitara mucho la realización de las pruebas y los protocolos establecidos se hubieran convertido en más restrictivos cada vez, limitándose sobre todo a quienes padecen síntomas graves que pudieran requerir ingreso hospitalario o para grupos de riesgo.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en su comparecencia pública de hoy, ha explicado un avance en este sentido. Asegura que desde ayer, los dos centros hospitalarios cuyos laboratorios fueron los primeros de Andalucía en habilitarse para realizar estas pruebas de coronavirus han dado un paso más y están fabricando sus propios test del Covid-19.

No obstante, la Junta espera la llegada de los llamados test rápidos (cuyo resultados se conoce en cuestión de minutos) anunciados por el Ministerio de Sanidad. Aguirre ha explicado que él personalmente le ha transmitido al Gobierno el ofrecimiento para que Andalucía "pilote" la puesta en marcha de esos test de detección rápida.

La Junta también está haciendo pruebas piloto para otro tipo de test, los realizados desde los mismos coches de los posibles pacientes. Esto, que se ha comenzado a hacer ya en Jerez y Córdoba, es especialmente positivo, según el dirigente, porque supone un ahorro de trajes EPI especiales para los sanitarios, al no tener que salir el paciente de su coche.

stats