El Tiempo en Granada el 17 de julio de 2024
El Tiempo en Granada el 17 de julio de 2024 / AEMET
R. G

17 de julio 2024 - 00:30

Granada/El miércoles se presenta en la provincia de Granada con una de ola de calor que provocará temperaturas en ascenso generalizado a excepción del litoral, donde las máximas descenderán según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultadas por este periódico.

Tras varias semanas con altas temperaturas que rozaban, y en muchos casos superaron los 40ºC, la cosa se pone seria ante la que será la primera ola de calor del verano en el territorio granadino, que ha llevado a la Aemet a activar la alerta amarilla, a la que habrá que acostumbrarse para lo que resta de julio y agosto.

Los termómetros rondarán y superarán en algunos puntos de la provincia los 40 grados durante los próximos días y se esperan mínimas por encima de los 24 grados. El mercurio irá aumentado durante la jornada del jueves, cuando se esperan valores cercanos a los 44ºC, para alcanzar el punto álgido de este fenómeno meteorológico el viernes.

De esta forma, la capital registrará 39 grados, similar a los 36 de Loja, y prácticamente idéntica será la situación de Baza (36), mientras que Motril, en la Costa Tropical, presentará unos inferiores 29 grados de máxima para hoy.

En lo referente a las mínimas, la Aemet prevé que el mercurio caiga hasta los 18 grados en el altiplano y los 20 en la capital. Igualmente cálida será la cosa en el poniente granadino, con 19 grados de mínima, y en Motril se esperan unos 21 grados.

Granada sucumbirá a unas temperaturas que se justifican con la llegada de una masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África acompañada de polvo en suspensión, lo que traducirá en calima según ha informado la Aemet. La misma Agencia Estatal espera que a partir del sábado remita la situación ante la llegada de una masa de aire atlántica que provoque un descenso térmico.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral además de la mencionada calima. En cuanto a los vientos, serán débiles variables.

El 112 ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población a través de sus redes sociales para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es algo que parece lógico, pero que a veces no se prioriza y puede marcar la diferencia, es decir, prioridad a beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed para mantener el cuerpo hidratado. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurándose de su correcta hidratación y, por supuesto, evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

stats