El Tiempo en Granada el fin de semana del 20 y 21 de julio de 2024
El Tiempo en Granada el fin de semana del 20 y 21 de julio de 2024 / AEMET
R. G

20 de julio 2024 - 01:30

Granada/Tras una semana en la que los granadinos han experimentado el calor y el verano en su máximo esplendor debido a la primera ola de calor de esta etapa estival, la provincia afronta un fin de semana en el que las temperaturas descenderán y dará paso a un presumible adiós de esta asfixiante ola.

De esta forma, el penúltimo fin de semana de julio se presenta en la provincia de Granada con temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso en el litoral y en ligero descenso en el resto de la provincia según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultadas por este periódico.

Una habitual durante toda la semana ha sido la calima, con lo cual, este fin de semana seguirá estando presente este polvo en suspensión, tendiendo a disminuir su concentración a lo largo de la mañana del sábado para dejar de existir durante la jornada dominical.

Para el sábado la Aemet mantiene activo el aviso amarillo por calor. No se espera llegar a los 40, pero se estará cerca. La máxima para la capital es del 39 grados este sábado, la misma que en Baza. 38 se esperan en Loja y 31 en Motril. Las mínimas, una noche más, estarán por encima de los 20 grados.

El domingo la situación meteorológica comenzará a cambiar y la Aemet augura el fin de este episodio de ola de calor, la primera del verano. Durante el domingo 21 se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se extienda al resto de la Península. Las temperaturas, advierte la Agencia, seguirán "elevadas" en el sureste peninsular, con 37 grados en Granada capital, 35 en Baza o 32 en Salobreña.

De esta forma, la capital registrará 38 grados, similar a los 37 de Loja, y prácticamente idéntica será la situación de Baza (39), mientras que Motril, en la Costa Tropical, presentará unos inferiores 32 grados de máxima para hoy.

En lo referente a las mínimas, la Aemet prevé que el mercurio caiga hasta los 19 grados en el altiplano y los 18 en la capital. Igualmente cálida será la cosa en el poniente granadino, con 19 grados de mínima, y en Motril se esperan unos 22 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados con nubosidad de evolución diurna en las sierras. Las nubes serán bajas y habrá presencia de brumas en el litoral. En cuanto a los vientos, serán débiles de componente oeste, ocasionalmente moderados durante las horas centrales y más intensos en el litoral.

El respiro será breve ya que es probable que a partir del lunes 22 se inicie un nuevo ascenso de las temperaturas que, dentro del margen de incertidumbre, podrían situarse en valores muy elevados para la época, por lo que de nuevo se rondarán los 40 grados en la provincia de Granada.

stats