El tiempo en la Semana Santa de Granada: la borrasca y la lluvia consolidan su amenaza

Aemet lanza la primera previsión para el Domingo de Ramos y las webs especializadas creen que mejorará desde el Jueves Santo

Tiempo Granada | Comienza la semana con cielos despejados y ascenso del termómetro

Las escenas de incertidumbre con el tiempo en Semana Santa se repetirán este año
Las escenas de incertidumbre con el tiempo en Semana Santa se repetirán este año / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Es una Semana Santa tardía, pero no por estar más avanzada en el calendario es sinónimo de que vaya a hacer buen tiempo. Es más, será primaveral. Puramente primaveral, con lo que eso signfica: inestabilidad total. Lo que parece consolidarse es que los cabildos de oficiales tendrán mucho trabajo y muchas horas de mirar al cielo para decidir si ponen en la calle los cortejos procesionales. Lo que sí parece consolidarse, al menos para los primeros días, es la entrada de una borrasca que dejará altas probabilidades de precipitación de lluvia hasta, por lo menos, el Miércoles Santo. Aun así, las previsiones son aún muy tempraneras.

Lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado la primera previsión para el Domingo de Ramos, en la cual la inestabilidad será la nota dominante, con momentos de sol, nubes, y una probabilidad de lluvia del 100%. Esto no significa que vaya a estar todo el día lloviendo, sino que, aun con casi una semana de antelación y según los modelos predictivos de la Aemet, es seguro que lloverá en algún momento del día. Conforme pasen los días, la previsión se afinará más. Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 10 grados, con viento flojo fuerza 5 en dirección oeste.

Para ir a las previsiones de días posteriores, dos de las webs más fiables en cuanto a predicción son weather.com y accuweather.com, que en cierta manera difieren en sus avances, pero que coinciden en que el tiempo será muy variable.

Weather

En la primera de ellas se consolida lo que parece la entrada de una borrasca que dejará lluvias sobre todo el Martes y el Miércoles Santo, además con temperaturas máximas de 14 y 12 grados centígrados, aunque con probabilidades de precipitación del 60% para ambas jornadas por la tarde. El mismo rango de posibilidad de lluvia se repite para el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, respectivamente. En estos dos días la jornada amanecerá, eso sí, con intervalos nubosos, cerrándose el cielo conforme avance el día. Solo comenzará el cielo encapotado tanto martes como miércoles.

Según weather.com, aun con las reservas pertinentes ante la lejanía del pronóstico, la previsión mejora a partir del Jueves Santo para los días grandes de la Semana Santa, con probabilidades de precipitación de entre el 24% y el 11% de ahí al Domingo de Resurrección, y con temperaturas que se alzarán hasta una máxima de 21 grados centígrados. Aun así, la presencia de nubes será una constante durante esos días.

Accuweather

En el caso de accuweather.com, las predicciones alcanzan solo hasta el Miércoles Santo. Para el Domingo de Ramos anuncia también inestabilidad con una probabilidad de lluvia del 66% en algún momento del día, sobre todo por la tarde. Para el Lunes Santo reduce significativamente la posbilidad de lluvia para el 38% a la hora de las procesiones, con cielo mayormente despejado y temperaturas que rozarán los 19 grados. En este caso, la previsión de este portal es más benévola. También lo es para el Martes Santo, con una posibilidad de lluvia del 39% y cielos más despejados que nubosos, aunque con "probabilidad de algún chubasco en la tarde". Aquí difiere de forma importante con respecto a weather.com.

Es para el Miércoles Santo cuando coinciden ambas webs, con "posibilidad de lluvia en la mañana" y "por otra parte bastante nublado" por la tarde. La probabilidad de precipitación asciende al 66% con temperaturas a la baja, y con visos de que en todo el día el cielo no se abrirá para dejar ver el sol.

Así que las previsiones de cara a la Semana Santa apuntan a una inestabilidad propia de la primavera, pero con modelos que, en general, a casi una semana vista apuntan a una borrasca con mayor probabilidad de lluvia en los primeros días, con tendencia a mejorar para los días grandes de la festividad. Aun así, queda mucho que afinar. Otra Semana de Pasión con el corazón en un puño.

stats