El timo del Wallapop que puede acabar con un hombre de Granada 12 años en la cárcel

Se hizo pasar por una persona que no existía para comprar un teléfono móvil con 500 euros en billetes falsos que se pusieron en circulación

La fecha prevista para la celebración del juicio en la sección Segunda de la Audiencia de Granada está fijada para el próximo 3 de octubre

Conseguir un teléfono de segunda mano, objeto de la estafa / G. H.

Le quiso sacar un móvil de segunda mano por la cara y lo mismo acaba doce años en la cárcel por estafar a la víctima y poner en circulación hasta 500 euros en billetes de mentira. El próximo 3 de octubre se celebrará el juicio contra un hombre que, a través de la plataforma web de compraventa de productos de segunda mano Wallapop, una de las más populares para este tipo de transacciones, consiguió el teléfono móvil que vendía una mujer en Motril y pagárselo con billetes falsos.

Según figura en el escrito de conclusiones remitido por la Fiscalía Provincial de Granada a la Sección Territorial de Motril, al presunto delicuente, al que se le constan antecedentes penales cancelables, de los delitos de falsificación de moneda y otro de estafa, por lo que se le pide la imposición de una pena que asciende a 12 años de prisión e inhabilitación, además de una multa de 5.000 euros con dos meses de responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago, además de las costas del juicio.

Los hechos acontecieron en el mes de junio del año 2018 cuando el acusado, que responde a las iniciales de Jesús H. F., se interesó por la compra de un teléfono móvil que había puesto a la venta a través de la plataforma Wallapop una mujer al precio de 550 euros. Después de contactar con ella y mantener varias conversaciones a través de WhatsApp, en la que negociaron el pago y una fecha de entrega para el mismo, quedaron en una céntrica calle de Motril para completar la compra. La mujer, que iba acompañada de su hija, le entregó la terminal y el acusado pagó 500 euros en seis billetes de 50 euros y diez de 20 euros, como relata el escrito de Fiscalía.

Pero ya por entonces había algo raro, aunque las víctimas no se percataran en el momento. El acusado acudió a la cita para comprar el teléfono haciéndose pasar por el hijo de una mujer llamada Rocío, la cual no existía, y por la que se había estado haciéndose pasar el delincuente en todo momento en las conversaciones por WhatsApp. Para ello, incluso, el acusado había usado un teléfono móvil que no era el suyo, sino el de un amigo.

"El procesado actuó con ánimo de ver incrementado su patrimonio", explica la Fiscalía en su escrito de conclusiones, que apunta a que el individuo "no solo ocultó su verdadera identidad" y utilizó "para tal fin" el móvil de otra persona, sino que puso en circulación los billetes falsos "a sabiendas". Por todos los hechos, la mujer víctima resultó perjudicada. Es más, los billetes intervenidos durante la investigación de los hechos fueron analizados por personal técnico del Banco de España, que no solo confirmó "el carácter mendaz" de los mismos en la pericial realizada, sino que esta además era "peligrosa".

Una vez desvelada la estafa, posteriormente a los hechos, el hijo de la víctima de esta pudo recuperar el teléfono móvil que poseía el procesado. La pena a la que se enfrentará el próximo 3 de octubre asciende a 12 años de prisión y 5.000 euros de multa, con dos meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y costas, que sumarían un mayor tiempo de condena llegada la circunstancia. Se celebrará en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último