La Toma de Granada como revisión y orgullo de la historia para avanzar con convivencia y respeto

Cientos de personas se han dado cita en la Plaza del Carmen, en la Catedral y en las calles aledañas para conmemorar la reconquista de la ciudad hace 533 años

La Legión vuelve a desfilar este jueves con motivo de la conmemoración de los 533 años de la Toma

El Estandarte Real pasando junto a la estatua de Isabel La Católica en Gran Vía
El Estandarte Real pasando junto a la estatua de Isabel La Católica en Gran Vía / FERMÍN RODRÍGUEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/Granada ha vuelto a salir a la calle como cada 2 de enero para la conmemoración del Día de la Toma de la ciudad, del que este año se cumplen 533 años. Un día en el que, como ya es habitual, se ha recordado el momento en el que los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, se hicieron con las llaves de la ciudad tras la rendición del último rey nazarí de Granada, Muhammad XII, más conocido como Boabdil. El acto nuevamente se ha visto envuelto en la ya tradicional polémica por la jornada, entre quienes no consideran que este día deba celebrarse y quienes creen que debería tener una mayor relevancia a nivel nacional.

La celebración de este año ha tenido un claro simbolismo al repaso de la historia de este acto, como lección del pasado que trae enseñanzas a la Granada de hoy. Los representantes polóiticos y eclesiásticos han remarcado lo que fue un momento histórico importante para España, pero con el futuro muy presente, hacia donde se avanza buscando la convivencia con respeto.

En torno a las 10:00 horas, una hora y media antes de que comenzaran oficialmente los actos, ya había un notable despliegue policial en la Plaza del Carmen y alrededores, para que todo se desarrollara sin problemas. Desde antes algunos incluso guardaban sitio frente a las vallas para tener la mejor visión del acto. A las 10:30 horas se cortaba el tráfico en la zona, restricciones que se alargaron hasta las 14:30 horas, cuando finalizó todo el ceremonial sin incidencias destacadas. Al contrario que en 2024, la mayoría de los comercios del Centro han permanecido cerrados, salvo algunos establecimientos de grandes franquicias, al caer este festivo en mitad de la semana, sin posibilidad de hacer puente.

Después de que el año pasado fuera el primer Día de la Toma de 2024 para la mayor parte de la Comitiva municipal y para su alcaldesa, este 2025, ya más rodados por la experiencia, han sido nuevamente dos mujeres las encargadas de portar y premolar el Estandarte Real, las concejales del PSOE Raquel Ruz y Eva Fernández. También ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ejerciéndo por primera vez su cargo y en este acto, así como altos cargos de Diputación, la Junta de Andalucía y diputados y senadores nacionales.

La Legión repite por tercer año su presencia

La comitiva, encabezada por la alcaldesa, comenzó el recorrido desde el Ayuntamiento de la capital, en la Plaza del Carmen, hasta la Catedral pasadas las 11:30 horas. Antes, la regidora pasó revista a las tropas del destacamento de la Legión junto con el Teniente General del Madoc, José Manuel de la Esperanza. Este es el tercer año seguido en el que el ejército está presente en este día con los soldados legionarios, y han sido los más aplaudidos en la jornada. También se escucharon, como era de esperar, los tradicionales vítores a España, Granada, y a la Legión. Los detractores de la celebración se situaron este año frente a las puertas del edificio consistorial de la Plaza del Carmen, aunque no se vieron carteles y sus proclamas fueron casi imperceptibles, tapadas siempre por gritos de los partidarios o aplausos. En la Plaza también hubo banderas de España e incluso de Granada. El intenso frío de la jornada no frenó a una multitudinaria celebración de la jornada, a la que también acudieron atónitos turistas.

La encargada de portar el estandarte real hasta la Catedral este año ha sido la concejal Raquel Ruz, que ha tomado el protagonismo de la mayoría de las instantáneas durante el recorrido después de que el Pendón recibiera los habituales honores en la Plaza del Carmen. Ya en la Catedral, la comitiva institucional fue recibida por el resto de autoridades, entre los que se encontraban el presidente de la Diputación, Franscisco Rodríguez, la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, y políticos del PP y de Vox, para pasar, como es tradicional, al interior del Aula Regia y hacer entrega de las Insignias Reales. A las 12:00 horas comenzó la eucaristía, oficiada por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo.

Gil Tamayo, en su tercera homilía como arzobispo de Granada en esta celebración, destacó este Día de la Toma como un día "de libertad y respeto", de "afirmacion de identidad", y para "aprender lo que la historia nos ha legado para hacerlo presente a los que nos siguen". "La fiesta de hoy es una llamada a una fiesta con sentido cristiano. El hecho de la Reconquista de Granada nos trae lecciones a la Granada de hoy. Miremos al futuro no descargados de identidad, sino sabiendo dónde queremos ir como pueblo".

"La unidad querida por los Reyes Católicos tiene que permanecer, basada en un sentido de patria que hemos perdido, porque estamos en una nebulosa de pertenencia a lo universal sin conciencia de la raiz a la que pertenecemos. Los principios de lealtad, pertenencia, amor a la patria, orgullo a nuestra historia... todo esto no se hace en dos días, debe mamarse en la continuidad", ha señalado el arzobispo. Gil Tamayo ha pedido durante la homolía "vivir en la unidad, pidiendo esa unidad y concordia". "Fijemonos en el bien comun. Cuando dejamos las diferencias aparte, salimos adelante en los momentos de crisis y somos mas fuertes, sin dejar brechas a nuestro alrededor", ha remarcado.

El arzobispo ha asegurado durante su discurso que La Toma de Granada tiene un marcado significado religioso innegable desde sus comienzos, y que siempre ha sido y es "una fiesta integradora". "No es una fiesta de parte. Celebramos la fiesta con un sentido cristiano, pero que hace celebración de acontecimientos decisivos en nuestra historia, que nos han constituido como pueblo. Un pueblo con identidad que no navega a la deriva en época de digitalizacion y universalización. El sentido de pertenencia nos hace reconocernos como cohabitantes, no como una ciudadania abstracta, sino en algo real. Nos sustenta y nos sostiene en la historia".

"En nuestra España vivimos la polarizacion, y la celebración de la Toma muestra la unidad de la fuerza, que con sus diferencias historicas, es lo que constituye nuestra nacion. No podemos dejar que las divisiones ideologicas nos desvien del bien comun. Cuando hay polarización, al final se nota en la falta de eficacia ante las catástrofes, y que nos hacen enfrentarnos en reyertas que afetan a los más pobres, quedandose en una discusion esteril", ha asegurado Gil Tamayo, en referencia a la gestión política de la catástrofe de la DANA.

'Granada, ¿qué?'

Tras la misa, el Cabildo Catedralicio, el de la Capilla Real y la Corporación Municipal pasaron de nuevo al Aula Regia, donde la edil Eva Fernández ha sido la encargada de tremolar el estandarte ante los féretros de los Reyes Católicos. Posteriormente, tras la ofrenda floral en el enterramiento de los Reyes, toda la comitiva deshizo el camino andado de nuevo rumbo al Ayuntamiento para tremolar el Pendón desde el balcón principal del Consistorio.

Ya en la Plaza del Carmen, de nuevo la misma escena, los mismos protagonistas, himnos, vítores y pitos. La comitiva alcanzó la puerta de la casa consistorial a las 13:40. Una vez dentro, Raquel Ruz cumplió con la tradición. "Granada, ¿qué?". Así por tres veces. "Por los ínclitos Reyes Católicos, Fernando V de Aragón e Isabel I de Castilla", prosiguió la concejal. Los vivas a España, a Andalucía y a Granada tronaron de nuevo ante una Plaza abarrotada y nuevamente bajo los sones de los himnos.

Marifrán Carazo, en unas declaraciones ante la prensa previas al acto, ha destacado este Día de la Toma 2025 como "un día de revisión, de repaso y de orgullo de nuestra Historia", y también para "mirar hacia el futuro" y "para construir entre todos una Granada mejor". "Conmemoramos un día verdaderamente histórico para nuestra amada ciudad, una fecha que resuena con la grandeza de la historia de la ciudad de Granada y la riqueza de nuestra tradición", ha valorado.

La alcaldesa, que por segundo año tiene "el honor de presidir este Ayuntamiento para la celebración de este día tan significativo e importante para Granada y para nuestra historia", ha afirmado sentirse "muy honrada por ser hoy la primera mujer que, como alcaldesa de Granada, porte la espada original del rey Fernando dentro del Aula Regia, recordando nuestra historia".

"Hoy, más que nunca, queremos recordar la rica historia que envuelve a Granada", ha abundado la alcaldesa, que ha defendido que "la Toma representa un capítulo crucial en nuestra historia, marcado por el protagonismo de Granada con el papel jugado por los Reyes Católicos".

La primera edil ha agregado que "Granada es una tierra de tradiciones arraigadas, y recordar este pasado nos evoca la importancia de preservar y fortalecer nuestra identidad única, pero sin quitar la vista del presente y del futuro, hacia donde debemos mirar con esperanza y determinación, para conseguir una ciudad mejor que favorezca la convivencia".

La alcaldesa ha concluido defendiendo que esta jornada "es una oportunidad para celebrar juntos y para fortalecer los lazos que nos unen como cuidad". "Que este aniversario de la Toma sea un recordatorio de nuestra historia y de la grandeza de nuestra ciudad y su papel protagonista en la historia", ha finalizado deseando la regidora.

stats