Cinco grados menos en cuestión de minutos, truenos y un chaparrón: Así comienza el que promete ser el día de más calor de lo que va de año en Granada
aemet
En Cartuja se han recogido 1,8 litros por metro cuadrado y 0,4 en Víznar
Poco antes de las siete de la mañana el termómetro marcaba 29,4 grados en Castell de Ferro
A lo largo de la jornada se prevé alcanzar los 38 grados y está activo el aviso amarillo por altas temperaturas
Notable tormenta esta mañana de jueves en Granada. Un chaparrón, acompañado de truenos, ha sido uno de los protagonistas de la jornada. El otro, que se espera para las horas centrales del día, será el calor. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la cuenca del Genil, la parte central de la provincia de Granada. Se espera que en esa zona, en municipios como Loja y la capital, el mercurio llegue a unos más que calurosos 38 grados.
En cuanto al fenómeno de esta mañana, la tormenta ha propiciado que cayera un chaparrón que ha dejado registros discretos en los puntos de referencia de la Aemet. Así, en Víznar han caído 0,4 litros por metro cuadrado y en Cartuja, ya en la capital, 1,8 litros por metro cuadrado.
Otro fenómeno destacado ha sido la bajada de la temperatura que se ha registrado de 8 a 9 de la mañana gracias precisamente a la tormenta. Si a las 8:00 horas el termómetro marcaba 21,4 grados, una temperatura elevada para esa hora del día, a las 9:00 el mercurio estaba en 16,8 grados. Prácticamente cinco grados de diferencia.
Lo que queda por delante es una jornada típicamente veraniega. Las temperaturas remontarán hasta los 38 grados en la capital y serán muy elevadas también en la Costa. De hecho, según la información de la Aemet, en Castell de Ferro a las 6:50 horas el termómetro marcaba ya unos desasosegantes 29,4 grados.
Las altas temperaturas de este jueves han obligado a activar el aviso amarillo por calor. Se trata de la primera vez que se recurre a esta advertencia en lo que va de año. Este día de canícula es previo al cambio de temperatura que se espera de cara a las próximas jornadas. Se prevé que las temperaturas bajen de forma considerable, llueva y se dé el molesto fenómeno conocido como lluvia de sangre, la conjunción de calima -muy evidente en la jornada de este jueves- con precipitaciones. La lluvia de barro será más probable el sábado, según las estimaciones de la Aemet.
De viernes a domingo puede llover en distintos puntos de la provincia. El día con mayor probabilidad de chubascos es el sábado y no se descarta que haya nuevas precipitaciones la próxima semana. No se superarán los 30 grados de máxima. El origen de este cambio es una baja atlántica que afectará a prácticamente toda la Península.
También te puede interesar
Lo último