Una trabajadora es absuelta del delito de calumnias del que la acusó su jefe tras denunciar ella acoso sexual
El mando fue absuelto de la denuncia de acoso, y tras ello se generaron protestas sindicales en las que se lanzaron consignas que este denunció como calumnias
El Supremo confirma la condena al coronel de la Guardia Civil de Granada por colaborar con el tráfico de drogas
Granada/El Juzgado de lo Penal 2 de Granada ha absuelto a una trabajadora del delito de calumnias con publicidad del que la acusó el que fue su encargado en el trabajo por unas protestas sindicales en las que se hacía referencia a que lo había denunciado por acoso laboral y sexual. La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia, ha absuelto a la trabajadora y al secretario general del sindicato CNT-AIT, ambos acusados de un delito de calumnias por el que fue encargado de la empleada de un establecimiento de bocadillos de Granada.
La acusación particular solicitó dos años de prisión y el pago de una indemnización de 30.000 euros por los daños morales que habrían causado los absueltos con algunas de las frases y lemas que repitieron durante una protesta sindical ante el establecimiento.
La absuelta fue trabajadora de la empresa y denunció en 2021 al que era su encargado por los delitos de acoso laboral y sexual, una denuncia por haber sido sometida durante más de un año a "acto vejatorios, en muchas ocasiones de contenido sexual".
El Juzgado de lo Penal 4 de Granada se encargó de esa causa, en la que el mando fue absuelto pese a las pruebas periciales que corroboraron la sintomatología de la denunciante. Esa sentencia impulsó las protestas sindicales en las que se repitieron lemas que, según el fallo absolutorio, se enmarcan en la "lucha sindical y en defensa de los obreros" y no en calumniar al encargado del establecimiento.
La letrada de la trabajadora, María Gallego Cano, ha recalcado que la absolución libra a los dos denunciado de un procedimiento penal "sin ningún fundamento". Ha alertado además del gran número de casos de acoso sexual contra mujeres en el ámbito laboral que se denuncian en España, cifra que contrasta con el "reducido número de condenas".
Por su parte, el sindicato de la trabajadora ha defendido desde el inicio del proceso que actuó en todo momento en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles